El rancho “Playitas de la Concepción”

y el revolucionario Félix Ortega; una mirada al pasado, por Cristina Ortíz Manzo

rancho-playitas-de-la-concepcion-felix-ortega-025-05

Situado a 30 kilómetros de La Paz, BCS. El rancho “Playitas de la Concepción” ha sido siempre un lugar de marcada personalidad, cuya contribución a la evolución histórica regional debe ser recordada y se convierte en una opción de visita para los amantes del turismo histórico y de aventura.

Ubicado a 395 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar allí desviándose a un lugar denominado “Lomas del Cardón” , después de tomar algunas brechas se vislumbra tan entrañable lugar. El mes de marzo resulta idóneo para emprender esta aventura por dos razones: primero, por el clima agradable que alcanza aproximadamente los 32°C y se convierte en un punto a favor del lugar. Segundo, por ser este mismo mes, pero de 1913, cuando Félix Ortega Aguilar, convocó mediante un manifiesto a algunas personas en su hacienda “Playitas de la Concepción” a levantarse en armas a favor del constitucionalismo.

Grupo de sudcalifornianos encabezado por el general Félix Ortega

Grupo de sudcalifornianos encabezado por el Gral. Félix Ortega. Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2777017.htm

Gral. Félix Ortega Aguilar

Gral. Félix Ortega Aguilar. Fuente: AHPLM, “Informe sobre ayuda”, 15 de abril de 1915, Gobernación, V. 634, doc. 136, exp. 15

A partir de entonces participó activamente en los hechos revolucionarios que asolaron la península, convirtiéndose durante los mismos, en Jefe Político y Militar del Distrito Sur hasta su exilio a Los Ángeles, EU en 1915, una vez que la balanza militar, a nivel nacional, trajo nuevos aires políticos a la región . No obstante, hacia 1921 durante la política conciliatoria emprendida por Adolfo De La Huerta  el General Ortega pudo retornar a su terruño y recuperar algunas de sus propiedades, entre ellas el mencionado rancho, así como ser nombrado servidor público e inclusive, en el futuro, ser inspiración para que una calle , en la ciudad capital, ostentara su nombre.

Además, durante los meses lluviosos, a partir de junio, se forma un arroyo que nutre algunos riachuelos así como una pequeña cascada, en donde los visitantes pueden refrescarse después de una caminata y en perfecta sincronía con algunas de las prácticas locales de familias oriundas, que encuentran en este escenario una perfecta aventura para salir de la ciudad.

Cascada Playitas de la Concepción

Cascada Playitas de la Concepción. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/5873248

Alrededores del Lugar.

Alrededores del Lugar. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/14625091

Hoy en día, el mencionado rancho continúa ofreciendo un escenario atrayente: destaca no sólo la vegetación y fauna endémica que los visitantes encontrarán a su paso; también destaca la tumba en donde reposan los restos del revolucionario, como testigo del arribo de la modernidad y como enlace fiel al pasado, en la cual se celebran algunos homenajes luctuosos que reúnen familiares y autoridades.

Placa sobre la tumba del Gral. Félix Ortega Aguilar.

Placa sobre la tumba del Gral. Félix Ortega Aguilar. Fuente:http://laisladelasamazonas.blogspot.mx/2009/05/playitas-de-la-concepcion-bcs.html

En este rancho reposan los restos y recuerdos de un sudcaliforniano, el jefe militar y político del Distrito Sur; el conciliador y visionario ante el caos económico que asoló estas latitudes en el marco de la Revolución Mexicana; el hombre de familia que desde el exilio anhelaba el retorno a su terruño.

Fundamental para los interesados en la historia de los lugares, la visita a “Playitas de la Concepción” es una oportunidad para conocer más del pasado y resguardar la memoria del lugar que se visita.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico