el-sinarquismo-024-01

La Unión Nacional Sinarquista (UNS), fundada en la primera mitad del Siglo XX en León, Guanajuato el 23 de mayo 1937, fue un movimiento político-social mexicano, que se caracterizó por ser anticomunista, nacionalista, católico y popular. El nombre de Sinarquismo proviene del vocablo griego sindicato “syn diké” que significa: con autoridad, con poder, con orden, con gobierno, lo que resulta contrario a la anarquía. Con más de trescientos mil miembros, sirvió como instrumento de la jerarquía católica y de los jesuitas en contra del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas.

En una lucha de la “derecha” en contra de la “izquierda”, Salvador Abascal, como Jefe fortalece el movimiento, pero es apasionado y extremoso en sus principios. Adopta vestimentas, actitudes y rituales similares a los fascistas, por lo que el gobierno trata de desacreditar al Sinarquismo, diciendo que es simpatizante del nazismo. Sin embargo, su visión nacionalista desmiente la anterior, pues está en lucha contra el comunismo y las potencias del Eje, lo que se confirmará más tarde al dejar la jefatura en 1941 y lanzarse a colonizar Baja California Sur, cerca de Bahía Magdalena, con la Colonia María Auxiliadora, a trecientos kilómetros de La Paz y próxima a Loreto, con el fin de tener presencia mexicana.

Abascal piensa en una tierra prometida y se siente un moderno Moisés, llevándose a los campesinos del centro del país al desierto, pero fracasa en su proyecto, pues no es lo mismo cultivar la fértil tierra, con agua, en el Bajío que hacerlo en las tierras inhóspitas, infestadas de serpientes. En los primeros seis meses de 1942, los colonos matan más de mil víboras y pasan hambre.

Manuel Torres Bueno, nuevo Jefe sinarquista después de Abascal, observa los fracasos y recibe los reclamos de éste. Abascal sigue enfrascado en su fallido proyecto, el cual se vuelve insostenible. En 1944 logran que dimita y se retire. Tan sólo quedan ocho familias. Para entonces, Abascal ya ha contraído nupcias en la Colonia María Auxiliadora y vuelve decepcionado a la ciudad de México, rompiendo con la UNS.

Fue un movimiento natural con personajes que no buscaron lujos ni poder. Son una lección en la historia de México.

Las Arboledas a 25 de marzo de 2015.

Obras consultadas/Resources:

El Sinarquismo, el Cardenismo y la Iglesia (1937-1947). Jean Meyer. TusQuets Ed. México, S.A. de C.V. 1ª. Ed. 2003.

La derecha radical en México 1929-1949. Hugh G. Campbell. Sepsetentas número 276. 1ª. Ed. Sec. de Educación Pública

Historia Gral. de la Rev. Mexicana. La Unidad Nacional. Tomo 10. José C. Valadés. Ed. Gernika, S.A. SEP. México. 1985.

Presidentes de México. José Manuel Villalpando y Alejandro Rosas. Ed. Planeta Mexicana,. 1ª. reimpresión. México. 2011.

Biografía del poder. Caudillos de la Revolución. Enrique Krauze. MaxiTusQuets Ed. México.1ª. Ed.México.2009.

Elementos de Historia de México. Carlos Alvear Acevedo. Editorial JUS. 3ª. Ed. México. 1958.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico