La Leyenda

Don Simón Avilez y La Leyenda de la Damiana

la-leyenda-026-01

Manuel Clemente Rojo Zavala, peruano que por diversas circunstancias obtuvo la jefatura política de Baja California Sur en el siglo XIX, dice en una serie notable de escritos sobre ambas entidades de la California mexicana, en relación a Don Simón Avilez:

“La persona de este nombre es una reliquia que se conserva desde los tiempos de la conquista. Se dicen tantas cosas de su fuerza, valor y larga vida, que degenera en lo fabuloso, cuando no hay necesidad de exagerar en lo más mínimo para considerar al señor Avilez como un hombre extraordinario que deja admirado a todos los que llegan a conocerlo.

Vive actualmente, 10 de febrero de 1859, en su Rancho El Refugio, seis leguas al sur del pueblo de Todos Santos. Según su aspecto parece que tuviera de 65 a 70 años, cuando mucho, claro que es mayor porque tiene hijos de su primer matrimonio que pasan de 20 años y parecen más viejos que él.

Don Simón Avilez dice que no entiende de años, ni fechas porque nunca aprendió a leer ni a escribir; la única cuenta del tiempo que ha llevado siempre es de la semana, y eso para no faltar a la obligación de oír su misa todos los domingos.

Quieren algunos atribuir su larga vida al uso de la damiana que acostumbra tomar diariamente como té en la mañana, endulzándolo con piloncillo en lugar de azúcar. Otros sacan de aquí mismo que la damiana tiene virtudes afrodisíacas porque Don Simón, ha sido viudo dos veces y ahora está casado con una mujer joven, teniendo hijos como si no fuera viejo. Dice que ese es todo su secreto porque, aparte de su té de damiana, todas las comidas y costumbres son las más comunes.

Por eso, de algunos años a esta parte, han comenzado a demandar esta planta desde varios puntos de la República y aun del extranjero. Hoy se exporta la damiana en enormes cantidades anualmente.

Sea como fuere, lo cierto es que Don Simón Avilez tiene hijos hasta de un año de edad de su última esposa y todos sus hijos se le parecen mucho en la cara, en el cuerpo y hasta en el modo de andar. Manuel Avilez asiste diariamente a la escuela de Todos Santos, tendrá seis años y es el vivo retrato de Don Simón Avilez.”

Hay más noticias de Don Simón en los apuntes de Manuel Clemente Rojo Zavala, las más citadas son las que dedica exclusivamente a ponderar las virtudes excepcionales de nuestra damiana.

 

 

Adaptación de Eligio Moisés Coronado, Los apuntes históricos de Manuel Clemente Rojo sobre Baja California, La Paz, 1996, pág. 49.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico