Arte e Historia Misional

Misión Santa Rosalía de Mulegé

(1705-1828)

Pese a los factores limitantes que surgieron durante el proceso de expansión, como la falta de víveres, barcos y recursos financieros; Salvatierra y su gente continuaron realizando los recorridos de exploración para localizar sitios principalmente dotados de agua y de tierras fértiles para cultivar. Su convicción y afán como misioneros era llevar y trasmitir el mensaje evangélico a todos aquellos que lo desconocían, por lo cual no dejaron de esforzarse por llegar a todas aquellas rancherías de indios para evangelizarlos. Además, la llegada de nuevos religiosos a la península hizo posible que continuara la expansión misional.

La misión de Mulegé, se encuentra localizada a 117 kilómetros al noroeste de la Misión Nuestra Señora de Loreto en la costa del Golfo de California. Fue la cuarta misión californiana fundada por el padre Juan María Basaldúa en 1705, la cual dedicó a Santa Rosalía, patrona de Palermo, ciudad natal del padre María Píccolo. El templo construido en piedra que se encuentra en la actualidad, cuya característica es su sencillez y austeridad, fue supervisado por el padre Francisco Escalante. La edificación se erigió en varias etapas, concluyéndose en 1766. La estructura del edificio tiene una forma poco común. La nave, de planta rectangular con gruesas paredes, ventanas y nichos se cubrió con una bóveda de cañón.

La torre del campanario se encuentra a un costado, sobre el ala de las dependencias. Y su interior, al igual que su exterior, carece por completo de ornamentos arquitectónicos; teniendo solamente algunos elementos estructurales, que le dan un aspecto de fortificación.

Bárbara Meyer describe el interior del templo, mencionando que este contó con una decoración menos recargada y de menor riqueza en comparación con las iglesias de Loreto y San Javier. Sin embargo, señala que las paredes de la nave estuvieron adornadas con 16 óleos, dos de ellos de tamaño grande, con los temas de Todos Santos y el Infierno, y otros más pequeños de diversas advocaciones de la Virgen y escenas de su vida, además de algunos santos y dos retratos de los fundadores de dicha misión.1

Abandonada en 1828 debido a la falta de población, es de suponer que al igual que sucedió con otros centros misioneros, varias de sus pertenencias fueron enviadas a los nuevos establecimientos que iban fundando los dominicos en el norte de la península. Actualmente, el templo se encuentra en buen estado.

Fototeca del AHPLM, Núm. de inventario: 9701. Misión de Santa Rosalía de Mulegé, 1952. Fotografía tomada por/Picture taken by Harry Crosby.

 

Bárbara Meyer de Stinglhamber, Arte sacro en Baja California Sur, siglos XVII – XIX. Objetos de culto y documentos [Sacred Art in Baja California Sur, XVII – XIX. Cult objects and documents.] México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, CONACULTA, Gobierno del Estado de Baja California Sur, 2001, p. 255.

historia-027-02
historia-027-02

Misión Santa Rosalía de Mulegé.

Imagen tomada del libro: LAS MISIONES DE BAJA CALIFORNIA 1683-1849. Autor Michael Mathes.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 27 - Los Cabos
Issue 27 - Los Caboshttp://tendenciaelartedeviajar.mx
Los Cabos is at its best. There’s more to do than ever and everything is ready for your arrival. In this edition, as in the past, we do our best to be your helpful host and guide to this beautiful peninsula.