Destino Invitado: El Pescadero

Es un oasis en el desierto. El pueblo limita con las montañas de Sierra de La Laguna al este y con el Océano Pacífico al oeste. En la zona de cultivo de Pescadero, hay plantaciones de palma que rodean carreteras y granjas que coexisten con una baja densidad de residencias privadas. A la vista encontramos siembra de cerezos, tomate y albahaca. La mayoría de estos productos se cultivan para la exportación y se venden en mercados y tiendas de alimentos gourmet en Estados Unidos. Afortunadamente, algunos de los productos los encontramos también a la venta a un costado del pueblo.

Geografía y Población

El Pescadero está ubicado en el kilómetro 64 de la Carretera Cabo San LucasLa Paz. El centro de esta comunidad se encuentra a 350 metros de la carretera, rumbo a la Sierra de la Laguna. La población actual oscila en alrededor de 1,800 habitantes. Además, hay, un número creciente de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, Canadá y en menor cantidad europeos.

La influencia extranjera es cada día más notable por las construcciones que han hecho en la playa. El incremento en la plusvalía de esa área está en incremento; pescadores y agricultores ahora trabajan también en la construcción.

Actividad Económica

Dada su ubicación tan cercana a Todos Santos, comparten múltiples características. Ambas están en puntos clave rodeados de arroyos que nacen en la Sierra de La Laguna y pasan por allí para llegar al Océano Pacífico, la corriente puede ser tan fuerte que ha arrastrado enormes peñascos hasta las playas. Estas tierras tienen un gran valor por el cultivo de caña, jitomate y mango, así como por la ganadería.

La agricultura comercial prospera a causa del abastecimiento de agua. El aire, desde el Océano Pacífico empuja hasta la Sierra de La Laguna y se junta con el aire más caliente proveniente del Mar de Cortés. Esto da lugar a frecuentes tormentas en la montaña durante verano y otoño. En consecuencia, estas tormentas liberan gran cantidad de precipitaciones que llena los ríos y los acuíferos subterráneos en toda la cuenca de Todos Santos y El Pescadero.

Historia

Las naves que iniciaban su travesía en las Islas Filipinas con destino a las costas del área de San Francisco, para comercializar la carga y el oro descubierto en las áreas aledañas, anclaban en las costas de esta península para provisionarse de agua, productos agrícolas y ganado. Un puerto se estableció, precisamente en la costa entre El Pescadero y Todos Santos. Hoy, quedan únicamente los cimientos de grandes piedras donde se construyeron los muelles de madera para carga y descarga en la bahía formada por los riscos cercanos a la Playa San Pedrito, cerca de la costa a nivel de El Pescadero, conocida como Rancho Pescadero.

 

Con el descubrimiento de Baja California por Hernán Cortés a fines del siglo XVI inició el crecimiento. Como en todas las colonias en el Nuevo Mundo misioneros jesuitas evangelizaron a los habitantes nativos y construyeron misiones en la Alta Baja California, estratégicamente ubicadas hasta llegar a la punta sur de la península. La misión establecida en Todos Santos fue fundada en 1724 y era punto central para el área, incluyendo El Pescadero. Esta zona era habitada por las tribus guaycuras y pericues.

Los colonizadores españoles se unían con los miembros de estas tribus, debido al mestizaje, prácticamente desapareció la sangre indígena. De ellos provienen los actuales habitantes de esta área. Las familias Salgado, Arce, Albañez y Meza, entre otras. Llegaron un total de 12 familias con aproximadamente 100 personas para fundar la Ranchería El Pescadero.

Clima

En El Pescadero el clima es uno de los mejores del Estado. Influye el Océano Pacífico, que modera las temperaturas durante todo el año. En el verano, las brisas del océano mantienen el calor en niveles soportables. En invierno, en general, los meses de marzo a mayo, se caracteriza por días suavemente cálidos y descenso de las temperaturas por la noche.

Playas

Playas para el surf hay en toda la longitud de la península de la Costa Pacífico. Dos de los mejores sitios están en El Pescadero, en las playas conocidas como Cerritos y San Pedrito. Cerritos es ideal para surfistas principiantes e intermedios. San Pedrito se considera una playa para surfistas avanzados a causa de su fondo rocoso y fuertes corrientes.

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Issue 29 - Life in Balance
Issue 29 - Life in Balancehttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Welcome to our Life in Balance issue. We hope you enjoy the interviews with the influential people of Los Cabos who have made wellness their life’s work. All are recognized experts in the fields of fitness, nutrition and sports and they’re ready to share their valuable advice on the many different methods for getting and staying healthy.