Sabores de Baja California Sur

La gastronomía en México, así como en el resto del mundo constituye un patrimonio cultural intangible y digno de celebrarse. Nuestro país tiene abundancia en estilos tradicionales de cocina, platillos, aromas y sabores.

Es por esta razón que existe un incansable fervor por mostrar la herencia culinaria en cada región a través de festivales. Baja California Sur no es la excepción, y cuenta con una amplia riqueza que va desde antiguas recetas hasta elaborados y refinados platillos.

Te invitamos a conocer y adentrarte en las festividades gastronómicas más representativas de esta sorprendente región peninsular, estamos seguros conquistarán tu paladar.

Sabor a Cabo – Los Cabos Food & Wine Festival

Los Cabos ha ganado año tras año prestigio como uno de los destinos de lujo más completos del país. Sabor a Cabo, es un festival gastronómico que se celebra durante el mes de diciembre desde el año 2005.

La CANIRAC, Delegación Los Cabos, ha logrado posicionar a Sabor a Cabo como un atractivo para este destino turístico. Sin duda, es un premio al esfuerzo, dedicación e inversión de empresarios restauranteros y chefs miembros de esta cámara.

Hoy en día, está compuesto por 3 eventos que lo enriquecen:

[two_first] Es un evento de tres días que promueve la industria cervecera, donde los asistentes pueden degustar entre 100 marcas de las más selectas cervezas nacionales e internacionales. Todas ellas se caracterizan por su producción artesanal.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

 

[two_first]
[/two_first][two_second] Evento lleno de costumbres e identidad culinaria que conjuga recetas tradicionales 100% originarias de Los Cabos, elaboradas por los más reconocidos chefs. El escenario es alguna ranchería del municipio donde artesanos de la sierra y la costa exhiben con orgullo los productos hechos en Los Cabos, en un ambiente de folclore.
[/two_second]

El evento culminante donde se reúnen locales y turistas en un auténtico festival gastronómico.

[two_first] Por su gran aceptación Sabor a Cabo se perfecciona cada año, sumándose el espectáculo musical para consentir a la comunidad local e internacional. Además, un porcentaje de la venta de boletos es donada al Cuerpo de Bomberos y otras asociaciones del destino.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

¡Celebra la tradición, enamora tu paladar y déjate conquistar con exquisitos platillos, sabores inigualables y texturas únicas en Sabor a Cabo!

 

Feria de la Pitahaya

Miraflores en el Municipio de Los Cabos, es considerado como el centro de artes y tradiciones de Baja California Sur. Una muestra es la Feria de la Pitahaya, que cuenta con más de 25 años de arraigo entre sus habitantes y rancherías aledañas.

[two_first]
[/two_first][two_second] Esta feria se realiza en el mes de julio. Durante los días de fiesta, la comunidad y sus visitantes disfrutan de eventos deportivos y culturales, entre ellos el concurso rural de pintura, donde pintores amateur residentes de Miraflores, Santiago, La Ribera y subdelegaciones participan; así también, el tradicional concurso pizca de pitahaya y la coronación de la reina son parte de la celebración.
[/two_second]

La Pitahaya, no es solo la fruta protagonista de esta feria, es el símbolo que caracteriza el folclore sudcaliforniano mediante el baile llamado Flor de Pitahaya y su traje Típico.

 

[two_first] Aunado a la historia y acervo artístico, Todos Santos es un próspero proveedor de legumbres y frutas con calidad de exportación. El mango es la fruta por excelencia de esta comunidad y encabeza un festival en el mes de agosto que hace honor a una enorme diversidad de recetas.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Escuelas de gastronomía, restaurantes, hoteles y productores locales participan para hacer gala de sus técnicas. Los asistentes pueden degustar todo tipo de recetas a base de mango en un marco de fiesta. La receta estelar dentro del festival es el mangate, un dulce tradicional sudcaliforniano que en su proceso convoca la unión familiar. ¡El pueblo entero participa en esta fiesta!

 

El Pueblo Mágico de Todos Santos, exhibe cada año en el mes de abril, un festival de cuatro días en torno al vino. Se convoca a vinícolas de operación familiar, quienes brindan a los asistentes la experiencia de conocer a fondo el proceso de producción de sus vinos.
El evento de apertura presenta 4 diferentes estaciones de vino y comida en perfecto maridaje; incluye vinos espumosos, blancos, rosados y tintos. Cada comensal es libre de degustar a su elección. Al día siguiente, se realiza un concurso de cata a ciegas, limitado a 40 personas.

[two_first]
[/two_first][two_second]

Otra experiencia que forma parte, es el gastrotour, donde 350 personas recorren a pie el centro de Todos Santos para visitar los restaurantes.

La clausura del evento se realiza en la plaza principal con alrededor de 800 asistentes.
[/two_second]

Restaurantes locales e invitados de La Paz y Los Cabos participan al exponer platillos, las casas vinícolas se lucen con degustaciones de su producto, mientras que músicos y bailables sirven de entretenimiento.

Además, una tradicional subasta silenciosa se coordina con artículos donados por artistas, artesanos, prestadores de servicios y comerciantes para otorgar fondos a diversas organizaciones locales.

 

[two_first] La Paz, ciudad capital de Baja California Sur, se viste de gala cada mes de mayo para celebrar “La Pazion por el Sabor”, organizado por Canirac. Este evento celebra lo mejor de la actividad gastronómica local e internacional que ofrecen más de 40 restaurantes.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Con la hermosa bahía de La Paz y el Mar de Cortés como escenario, lugareños y turistas son convocados a degustar las exquisitas recetas que, en su mayoría se basan en la riqueza de los productos del mar.

 

[two_first]
[/two_first][two_second] En 2016, El Triunfo, antiguo pueblo minero, renace mediante este festival culinario con 10 de los mejores chefs de Los Cabos, La Paz y Todos Santos. La historia, gastronomía y belleza en este lugar conjugan los elementos necesarios para hacer de este festival una experiencia sinigual.
[/two_second]

El evento se lleva a cabo en noviembre con propuestas únicas de platillos, casa vinícolas y tequila.

 

Festival del Vino Misional

San Miguel y San José de Comundú, separados por solo tres kilómetros, conforman un oasis en medio de una cañada en el corazón de la Sierra de la Giganta. En esta generosa tierra, proliferan cultivos de casi todo tipo de grano y vegetal; así como una actividad ganadera provechosa.

[two_first] En los Comondús, la cepa de la uva misional tuvo condiciones óptimas para crecer al abrigo de palmeras de datileras y tierra fértil. Este festival se realiza durante el mes de noviembre, entre sus actividades de folclore y música, se premia a las mejores recetas.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

“Los Vinos Misionales de Los Comundú, sí tienen espíritu y alma. Y eso, no se puede fabricar, así como así”. Declaró para el diario nacional El Financiero, Julio Cayuela Tormo, periodista español cofundador de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino, y Presidente fundador de la Asociación Española de Coleccionistas de Etiquetas de Vino y de Vinos.

 

El Festival de la Almeja Chocolata

En Loreto se celebra durante el mes de junio el Festival de la Almeja Chocolata, organizado por la Canirac, con la participación aproximada de 20 restaurantes.

[two_first]
[/two_first][two_second] Como acto principal tiene la escenificación de la tatema de la almeja chocolata, protagonizada por un guaycura y un jesuita. Esta tradición culinaria se estima tiene una antigüedad de entre 1000 y 1500 años; pues en la Sierra de San Francisco fueron encontrados vestigios de almejas tatemadas.
[/two_second]

Existen más de 20 recetas de almejas que se presentan durante la celebración del festival en un marco de alegría y ambiente familiar. Conoce este histórico Pueblo Mágico y disfruta de esta deliciosa tradición.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 31 - Gastronomy
Issue 31 - Gastronomyhttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia/ediciones/tendenciat31/index.html
Golf and fishing are tourist attractions that rebounded some years ago in Los Cabos. It took a titanic effort. Unprecedented events that drew the eyes of the world to this peninsula were organized, and an environment of beautiful sea and desert was discovered.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here