Destino Invitado: San Bartolo

Situado en las orillas de la Sierra de La Laguna, a 1 hora y media al sur de La Paz, y a 1 hora y 15 minutos desde San José del Cabo siguiendo la autopista número 1. San Bartolo es un paraíso en medio del desierto. Es un oasis en un rincón del Estado de Baja California Sur, con bellos espacios naturales.

La comunidad es conocida por la hospitalidad y la cordialidad de su gente; además, por la elaboración casera de empanadas, dulces regionales, piloncillo y burritos.

La actividad económica se ve favorecida por el manantial y por las rancherías que lo rodean. En medio del poblado baja un arroyo casi durante todo el año; es por eso que las huertas prosperan.

San Bartolo tiene senderos para caminar o para hacer recorridos en bicicleta que le harán apreciar la naturaleza. La tranquilidad de los manantiales y bañarse en el ojo de agua son uno de los mayores atractivos.

Historia

El panteón ubicado a la orilla de la carretera, tiene tumbas desde el año 1926, corroborando con esto la antigüedad del poblado.

Clima:

Tiene un microclima maravilloso, no hace tanto calor como en el resto del Estado, por lo que los árboles frutales y vegetación proliferan en este oasis. El clima y la calidad del agua permiten dos cosechas al año.

Actividad Económica

Como parte de la agricultura se cosecha mango, naranja, aguacate y guayabas. La actividad ganadera, es otra de las principales actividades del lugar, lo que permite elaboración de queso artesanal.

Mango, naranjas, aguacate y guayabas son cosechadas. La industria ganadera permite la fabricación de quesos artesanales.

Tradición

Definitivamente, sus deliciosas conservas y dulces artesanales, hechos a base de las frutas que crecen en sus huertas: mango, limón, calabaza y guayaba entre otras. Estos productos se venden al borde de la carretera.

Granja de Tilapia

Una nueva atracción y actividad económica en la comunidad es la visita a la granja de tilapia. Ofrece un producto fresco y de alta calidad. La granja cumple con las normas sanitarias y los planes de manejo acuícolas, esto garantiza el producto. Como parte de la visita a la granja, puede pescar y allí mismo se prepara el pescado de diferentes maneras.

Fiestas Patronales

Las celebraciones tradicionales son en agosto. El programa festivo tiene actividades deportivas, culturales y recreativas, así como un baile para la coronación de la reina electa.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario