olmos webJosé Martín Olmos Ceseña

Originario de San José del Cabo, Doctor en Educación con especialidad en Docencia e Investigación y Licenciado en Turismo. Ha participado activamente tanto en el sector público como privado, pero su vocación lo integra al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, siendo actualmente Director Académico y de Investigación. Como hijo de nativos de la zona, también se ha dedicado a destacar, preservar y rescatar las riquezas tanto en el ámbito cultural como las bondades naturales de Baja California Sur.

laura webLaura G. Bueno

Abogada egresada de la Universidad Anáhuac y socio fundador del despacho jurídico Bufete Troncoso, ubicado en Los Cabos y La Paz. Por 15 años ha practicado el derecho corporativo, fiscal e inmobiliario, incluyendo litigio tanto fiscal como administrativo. Perito traductor de los idiomas inglés y español autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur. Fundadora de –allaboutwords.net – sociedad que se especializa en calidad de traducción de lengua inglesa o castellana, redacción y educación. Escritora de género histórico literario con el libro publicado “¿En dónde está el Ángel ?” y “Una Alcancía Histórica” próximo a publicar. Asesora de asociaciones de caridad en el Estado y miembro Club literario BCI.

tendencia-el-arte-de-viajar-colaboradores-armando-trasviña-taylor

Armando Trasviña Taylor

Escritor sudcaliforniano, maestro, locutor y político. Inicia sus estudios como normalista en la ciudad de La Paz y continúa en el Distrito Federal la especialidad en Lengua y Literatura. Participó como Presidente del Congreso Constituyente en la consolidación de territorio a estado de Baja California Sur y ostentó diversos cargos públicos, ahora retirado de la política sigue activo en el mundo de las letras.

 

estela davis webEstela Davis

Estela Davis es originaria de Loreto. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio y rescate de las tradiciones y cultura sudcalifornianas a través de sus escritos. Fungió como Directora de Fomento Turístico Municipal y Delegada de Turismo Estatal en Loreto de 1989 a 1992. Los cinco años posteriores fue Jefe Departamental de Promoción Nacional de la Coordinación Estatal de Turismo. En el año 2006 el Congreso del Estado de Baja California Sur le entregó la Medalla Dionisia Villarino por sus aportes a la literatura sudcaliforniana. En el 2009, el H. XIII Ayuntamiento de La Paz le otorgó el premio al Valor Cultural, por su pasión y entrega a favor de la cultura. El IX Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en el 2015 estuvo dedicado a la autora y recibió un reconocimiento por su trayectoria como escritora e historiadora servidora pública.

rosamaria

Rosa María Mendoza Salgado

Rosa María Mendoza Salgado nace en La Paz. Es una promotora cultural incansable, egresada como maestra de educación pre-escolar. Realiza estudios de danza folklórica y clásica en el Instituto de Bellas Artes en la Ciudad de México. Establece la primera escuela de danza clásica en La Paz en 1970, llamada Academia de Ballet Mejibo. Promueve la creación de la Escuela Estatal de Danza cuando es nombrada vocal en la conformación del Primer Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en 1989. Funda la Asociación de Maestros de Danza Clásica en 1992 y el Patronato de la Cultura de Baja California Sur, A.C. con el cual logra rehabilitar y equipar el Teatro Juárez. En 1997 recibe el reconocimiento “Valor Cultural de Baja California Sur”.

ramon ojeda web

Ramón Ojeda Mestre

Nace el 2 de Enero de 1943 en la Ciudad de México. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría, Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M y Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España. En su amplia trayectoria dentro del sector público y privado, ha fungido como Procurador del Medio Ambiente en el Estado de México, Consultor de la ONU en cuestiones ambientales, Profesor Visitante de las Universidades de Gales UK, Belgrano en Argentina; País Vasco, San Sebastián, España, UBA, Buenos Aires, Argentina y otras.

 

coronado webEligio Moisés Coronado

Docente, promotor cultural, escritor, cronista e historiador. Nació en La Paz. Egresó de la Escuela Normal Urbana de La Paz, como profesor de Educación Primaria. Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Benemérita Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix. Locutor de las estaciones XEHZ y XEBCS Radio Cultural Sudcaliforniana. Además de sus actividades como funcionario de instituciones culturales es un entusiasta difusor de la historia sudcaliforniana a través de artículos periodísticos y edición de libros de su autoría.

Joaquín Précoma Valle

Con más de 8 años de experiencia profesional como director de su propia firma de diseño en Los Cabos. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana Puebla y el Colegio de Estudios Superiores en Hidalgo. Ensayista en revistas locales de los estados de Puebla e Hidalgo. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana Puebla y Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Elizabeth Acosta Mendía

Acreedora del Premio Nacional al merito Archivístico Individual “Ezequiel Chávez” 2013 SEGOB. Investigadora incansable y autora de diversos artículos relacionados con la historia de la Península Sudcaliforniana. Actualmente funge como directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez de La Paz. Estudió Economía y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Coautora del libro “La Casa presidencial del Caimancito”.

Fermín Reygadas Dahl

Asiduo promotor de la historia y rancherías de la península Sudcaliforniana, a través de exposiciones nacionales e internacionales. Profesor titular de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en La Paz, con más de 30 años de experiencia docente y de investigación. Destaca por su conocimiento íntimo y amplio de esta península en antropología, política e historia natural de la región. En 1970 rodó en bicicleta por toda la península meridional. Una década más tarde, produjo el primer estudio científico de la línea de base de las cadenas montañosas meridionales del cabo.