Aromas a madera y pan nos remontan en la historia de un lugar fascinante, hace más de 140 años se reveló su riqueza en yacimientos de cobre, así empresas extranjeras hicieron trámites para tener la concesión y explotar sus minas, sin embargo fue “El Boleo”, compañía francesa, quien obtuvo el beneficio mayor cuando consiguió que el gobierno mexicano, entonces bajo el mando del General Porfirio Díaz, le otorgara, en 1885, el permiso para explotar dichas minas por 99 años; es entonces cuando inicia la verdadera migración al territorio de familias enteras provenientes del país galo, con ello migraron también sus costumbres y arquitectura, Santa Rosalía se construyó con un estilo mexicano-francés, pero definitivamente inspirado en los pueblos mineros de la Francia del siglo XIX.

tendencia-el-arte-de-viajar-santa-rosalia-02

En 1954, al considerarse agotado el mineral, la compañía francesa cierra sus operaciones, ante la depresión que se vivió en los siguientes años, el gobierno mexicano, buscó apoyar a los lugareños, continuó con la explotación de las minas, hasta que las clausuró definitivamente en 1985.

Por todo el lugar se percibe un sabor europeo, edificios, hoteles y comercios aún lucen el singular estilo, sobresalen el famoso “Hotel Francés” construido por la compañía minera en 1886, el edificio del “Museo Minero”, el “Palacio Municipal”, “Correos”, “La Panadería Francesa” y la “Iglesia de Santa Bárbara”.

tendencia-el-arte-de-viajar-santa-rosalia-01

tendencia-el-arte-de-viajar-santa-rosalia-03

El diseño de algunos de estos se le ha atribuido a Gustave Eiffel, en especial la Iglesia que fue construida sobre una base metálica, se dice que en 1889 fue exhibida junto con la Torre Eiffel en París, también la historia cuenta que la compañía El Boleo realizó las gestiones necesarias para comprar esa iglesia, dando gusto a la comunidad de Santa Rosalía que no contaba con una. Afuera del edificio se encuentra una placa cuya leyenda acredita a Gustave Eiffel como su creador.

En el característico jardín Morelos, ahora son exhibidas las locomotoras de vapor que eran utilizadas para jalar los carros llenos del metal que se extraía de las minas.

Con un fascinante encanto histórico, Santa Rosalía es una joya valorada por todos sus visitantes.

“En 1985, el Centro Histórico de Santa Rosalía
 fue declarado Monumento Histórico.”

Ubicación

A 63 kilómetros al noroeste de Mulegé y 555 al norte de La Paz. Situada sobre dos mesetas que separa un arroyo.

Acceso

Vía marítima

Ferry que conecta a Santa Rosalía con Guaymas, Sonora.

Vía terrestre

Carretera Transpeninsular que conecta a Tijuana, B.C. y Los Cabos, B.C.S.

Vía aérea

El Aeropuerto Internacional de Loreto es el más cercano, a 197 km al sur. El Aeropuerto de Palo Verde, a 30km, realiza vuelos a la ciudad de Guaymas y Hermosillo.

PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMANTE