Turismo Alternativo

por María Elena Muriel

turismo-alternativo-baja-california-sur-025-01

Turismo alternativo

El turismo alternativo es diferente al convencional, ya que implica un componente educativo, es decir, el turista aprenderá de la experiencia de estar en estrecho contacto con el patrimonio natural y cultural.

En general, los sitios de turismo alternativo son atractivos focales de Baja California Sur y considerados como museos. Algunos son tan vulnerables que el número de visitantes es limitado, por eso son especiales. Existen normas como: NOM-09-TUR-2002 y NOM-08-TUR-200 que establecen lineamientos para pasear por estos lugares. Entre otros requisitos, también se necesitan tramitar permisos de CONANP, SEMARNAT, o INAH para conocerlos.

Dado que algunos se encuentran en zonas remotas o de difícil acceso, es necesario que personal certificado los guíe para evitar riesgos y salvaguardar la integridad del sitio y de los visitantes. Otro aspecto a considerar es el significado de la experiencia. Un recurso natural o cultural carece de sentido hasta que conocemos su relevancia y para ello existen intérpretes patrimoniales, ellos nos educan sobre las pinturas rupestres, trajes típicos, cultura, comunidad o el lenguaje de las estrellas, la enseñanza será memorable.

Senderismo, caminatas y escalada

Todos hemos escuchado estos términos, y a veces los usamos indistintamente. A menudo se describe como una actividad en espacios abiertos donde caminamos. Cada una de estas tiene metas y objetivos recreativos de aprendizaje y comunión con la naturaleza, ya sea con fines de contemplación, entendimiento o integración. Es mejor dejarte guiar por los expertos, sobretodo si eres un visitante, siempre hay algo interesante que ver, evita perdértelo por falta de conocimiento.

Para hacer la experiencia verdaderamente inolvidable, estas actividades son mejores cuando se llevan a cabo en pequeños grupos, con máximo 10 personas. Por supuesto la empresa debe incluir lo necesario en equipo, transportación, permisos, alimentación e hidratación para llevar a cabo cada actividad.

En Baja California Sur existen empresas autorizadas para brindarte estos servicios y puedes participar en  diferentes modalidades:

Caminata  de naturaleza: Nivel básico a intermedio de solo dos a tres horas en terreno rugoso con el objetivo de conocer la flora y fauna de la región.

Caminata de pinturas rupestres: Nivel básico a intermedio de ocho a nueve horas, terreno rugoso con el objetivo de visitar y admirar las pinturas rupestres legado de nuestros antepasados, flora, fauna y bellos paisajes.

Caminata al amanecer: Nivel básico a intermedio dos a tres horas, terreno semi-rugoso con el objetivo de activar tus sentidos y recargarte de energía al amanecer.

Caminata a Sierra de la Laguna I: Nivel avanzado, dos noches y tres días en terreno agreste y rugoso, con el objetivo de visitar diferentes ecosistemas, la flora y fauna que ahí habita de las cuales en su mayoría son especies endémicas.

Caminata a Sierra de La laguna II: Todos los niveles, ocho horas en terreno agreste y rugoso, con el objetivo de disfrutar aguas termales, una cascada en el desierto, la flora y fauna que ahí habita de las cuales en su mayoría son especies nativas.

María Elena Muriel
Birding Los cabos & other outdoor options
birdingloscabos@gmail.com

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Pin It on Pinterest