Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó

Loreto fue la Capital de las Californias, por tanto base civil, militar y centro religioso de la península hasta 1776. En la plaza frente a la misión jesuita se encuentra un busto de bronce en honor al Padre Juan María de Salvatierra, fundador del primer asentamiento jesuita que prosperó en esta tierra.

Actualmente la misión tiene grabada en un pedestal de piedra bajo el nicho de la puerta la inscripción:

“Cabeza y Madre de las Misiones de Baja y Alta California”

y la fecha de fundación: 25 Octubre 1697. El trabajo de reconstrucción del templo inició en el año de 1948.

En el interior, se puede apreciar el balcón del coro elevado sobre la puerta principal y vigas de cedro que apoyan el techo plano y abarcan la nave de seis metros. Al final del pasillo se encuentra un hermoso retablo cubierto con hojas de oro adornado con nueve imágenes pintadas de querubines y santos rodeando la figura de Nuestra Señora de Loreto, que fue traída por el Padre Salvatierra desde España.

misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-01
misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-01

La campana de la torre se cayó en el terremoto de 1877; después se hundió en el mar tras el intento de un cura por llevársela. Fue encontrada 97 años más tarde por un barco camaronero cuando quedó atrapada en una red de arrastre. Hoy puede observarse en el Museo de las Misiones.

El Padre Jaime Bravo construyó su residencia de piedra en la esquina suroeste de la misión, fue la casa más grande de Loreto. Sus cimientos y muros, aún en pie tras los terremotos, son utilizados ahora como vivienda y tiendas. Los edificios de los cuarteles construidos para los aprendices que eran seguros, para separarlos de las mujeres nativas solteras, ahora albergan las salas del Museo de las Misiones.

[two_first]

Gran parte de los vestigios arqueológicos, pinturas y esculturas sacras de la misión de Loreto se resguardan y exhiben en el museo. El acervo está dividido en seis salas permanentes y una temporal; tiene una colección de arte religioso, documentos antiguos, armas, herramientas y utensilios de labranza, así como una exhibición de la artesanía popular de los oficios regionales de los siglos XVII y XVIII.

Para conmemorar el 300 Aniversario de la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó fue colocado un tronco que simula una cruz con forma casi humana en la explanada que la divide del museo. La base lleva el símbolo de los jesuitas, fundadores de la ciudad.

[/two_first][two_second]
misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-03
misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-03
[/two_second]

Loreto es un destino turístico que aún conserva el encanto de una misión alrededor de infinidad de atractivos naturales e históricos. Cuenta con una suficiente infraestructura de servicios para disfrutar de este Pueblo Mágico por varios días con experiencias increíbles de viaje.

misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-02
misión-de-nuestra-señora-de-loreto-conchó-025-02

  • Related articles

    Platillos para saborear la historia prehispánica de México

    El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

    Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

    Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

    ¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

    Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

    Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

    En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
    spot_imgspot_img
    Previous article
    Next article
    Issue 25 - Tourist Atlas
    Issue 25 - Tourist Atlashttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia/author/tendenciat25/
    Welcome to our latest edition. Through images and stories, Tendencia will provide you with a number of travel ideas for experiencing Baja California Sur with the entire family.