Historia y Arte Misional

La Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó

A través de diversos estudios de la arquitectura misional, no sólo se recrea esta misión, sino la idea misma de quienes la concibieron y luego la edificaron. El análisis de los elementos arquitectónicos que la componen, ofrece una vía de comprensión racional y emocional del levantamiento físico, planos de localización, plantas, detalles de fachada y partes singulares de las obra en su conjunto, haciendo una aportación a los estudios iconográficos de la misión.

Recinto de eterna belleza exterior; de piedra tallada y con retablos grabados en polvo de oro, de acuerdo a la moda del arte religioso de su tiempo. Reúne un singular estilo que podríamos llamar renacentista barroco austero; sus sagrarios, altares, capilla, salas interiores, alas exteriores hacen un todo que se une al entorno natural, mostrando la calidad artística de los misioneros que la construyeron y de las manos indígenas que participaron. Su edificación guarda un profundo mensaje religioso en sus símbolos, adornados con suntuosidad y maestría, arte que es parte esencial de la identidad sudcaliforniana.

La misión de San Francisco Javier, se encuentra a 35km al sur de Loreto, Baja California Sur. Fue la segunda misión californiana fundada por el padre Píccolo en octubre de 1699. El primer templo constó de una humilde capilla de adobe y casa cural.

“La construcción de la gran iglesia en piedra, como actualmente la conocemos, se inició en 1744 bajo la supervisión del padre Miguel del Barco, pero no se terminó sino hasta 1758 debido a que en varias ocasiones los trabajos tuvieron que ser suspendidos por la falta de albañiles especializados, con lo que demoró su conclusión.

La nueva edificación, de planta en forma de cruz latina, de 41 varas de largo por siete y media de ancho, maravillaba por su belleza decorativa exterior y por su crucero, que se coronó con una cúpula con ventanas y vidrios, los primeros en Baja California. La nave, cubierta con una bóveda de aristas, se funde armoniosamente con el esbelto campanario, lo que da cierta importancia al edificio

Salvador Hinojosa Oliva, Cuaderno histórico del templo misional de Nuestro Señor de San José de Comondú, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, 2009. (Cuartas de forro).

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Issue 26 - Gastronomy
Issue 26 - Gastronomyhttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Los Cabos is experiencing a culinary boom. The growing number of renowned chefs living here is proof this area has become a top attraction. Some of the chefs are responsible for restaurants that have been favorites for years and continue to maintain that title. Others have been attracted by the beauty of Los Cabos and the potential for establishing their successful kitchen in this destination.