Turismo Cultural en Baja California Sur

He dicho antes que esta aventura fue pensada hace seis meses, pero, ¿cuántos años hace que sueño con ella? ¿Qué muchacho de doce o catorce años no siente la nostalgia cien veces repetida de cumplir una aventura y de viajar por el mar en busca de lo desconocido?

-Fernando Jordán (extracto de Mar Roxo)

La tranquilidad, belleza natural y diversidad cultural, han sido algunos de los requisitos que buscan ciertos turistas alrededor del mundo. Sobre todo, en un mundo, tan cambiante y en el cuál las interacciones con el resto de la población, en ocasiones, superan el tiempo de asimilación. De ese modo, Baja California Sur resulta un escenario idóneo, no sólo por la plenitud visual de sus paisajes o por la variedad de recursos naturales: playas, desiertos, flora y fauna endémica; sino por su patrimonio como las misiones y pinturas rupestres; y su riqueza cultural, que la constituyen sus habitantes locales, los cuales, a lo largo de las últimas décadas, se han visto inmiscuidos en el fenómeno del turismo y en el intercambio constante que este conlleva.

 

[two_first] Recientemente, especialistas sugieren que el turismo no es más que “un intercambio entre personas de distintos lugares, de distintas culturas que se reúnen y que se transculturan mutuamente para ir llegando a lo que son” (Zorrilla, 2007), por tanto, se considera que Baja California Sur, ha venido efectuando este proceso en las últimas décadas. En las siguientes líneas se expondrá un breve recorrido histórico, que da cuenta de los inicios de lo que podría ser considerado un “turismo cultural”, partiendo de las descripciones de algunos viajeros en el siglo pasado (XX), que percibieron esta región en su totalidad. Posteriormente, se explican cuáles son los beneficios de un mayor conocimiento del “turismo cultural” y se finaliza con algunas recomendaciones.
[/two_first][two_second]
turismo-027-02
turismo-027-02
[/two_second]

 

Las raíces históricas del turismo y algunas impresiones de primeros viajeros

El tema del turismo en México está muy relacionado al sector terciario, podemos anclarlo en la primera mitad del siglo XX, en una primera fase (1920-1940), se comenzaron a implementar medidas para la protección de los visitantes extranjeros y las regulaciones a los prestadores de servicios. Posteriormente, se crearon grandes establecimientos en todo el país (1940-1958). Por último, de la década de los sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, ha existido un mayor desarrollo y la implementación de políticas públicas (sobre todo a partir de 1970), particularmente para esta península con la modificación de la zona libre, se instauraron una serie de medidas contendientes a desarrollar el turismo, como una alternativa de crecimiento económico y desarrollo regional (Ángeles, 2010).

 

[two_first] Cabe decir, que, así como este Estado ha mostrado un desarrollo económico, político y cultural distinto al del resto del país, no en vano Fernando Jordán lo nombró “El otro México”, así el rostro del turismo cobra matices distintos al del resto del país. Ya desde el siglo XX, diversas descripciones de viajeros, expedicionarios y reporteros, motivados por esa curiosidad de saber que había más allá de sus fronteras, ya hablaban de la belleza natural y riqueza cultural de ese septentrión, referido alguna vez durante la conquista como el mítico El Dorado.
[/two_first][two_second]
turismo-027-03
turismo-027-03
[/two_second]

Por ejemplo, en el ensayo escrito por Edward F. Ricketts, donde narra su viaje al Mar de Cortés (1940), retomado más tarde por Steinbeck en su obra The Log from the Sea of Cortez (1951), no sólo destaca las valiosas descripciones de la naturaleza, sino las interacciones con las personas locales que se encontró a su paso, uno de los planteamientos más interesantes es que tales comunidades al estar lejanas de la tecnología y sociedad moderna, aún no habían sido erosionadas.

Otra descripción vital para entender las maravillas que atesoraban estas latitudes es la aportada por Fernando Jordán (1951), en una obra clásica El otro México. Biografía de Baja California, escrita a manera de reportaje, da cuenta no sólo de la geografía de la península, sino de la vida peninsular, de la que el mismo se expresaba, que había manejado la historia como novela y la geografía como aventura. Por eso había obtenido una biografía.

 

El turismo cultural como una alternativa ante el nuevo escenario

De cara a los nuevos desafíos que representa el turismo hoy día, ya algunos especialistas han sugerido las ventajas que implicaría una mejor distribución del ingreso turístico, una en la que todas las partes involucradas (turistas, prestadores de servicios y locales) se beneficien equilibradamente, “el turismo cultural” se convierte así en una opción prometedora, sobre todo cuando se repara en el hecho de que “no existe el turismo sin cultura, el turismo y la cultura van de la mano […] el turismo cultural es un enorme abanico de personas con distintas necesidades de contacto, de acercarse. De tocar la cultura, el sitio al que llegan o a las personas del lugar” (Zorrilla, 2007).

turismo-027-04
turismo-027-04

Como reflexión final aparece la idea, de que para que un destino turístico se mantenga se requiere de la participación no solo de los proveedores de bienes y servicios o de los turistas, sino de los habitantes de ese lugar, quienes deben que tener una conciencia histórica de la riqueza y recursos de su entorno, así como de ellos mismos. Ello constituye el gran reto para los diferentes destinos turístico de Baja California Sur, sobre todo aquellos que apuesten por el “turismo cultural”, por considerarlo no sólo generador de divisas y proveedor de una mejor calidad de vida para las entidades receptoras, sino por ser respetuoso del medio ambiente y de las comunidades locales, quienes después de consentir efectúen tales “intercambios” y con los mismos, propicien la transculturación, para que al final los visitantes se lleven algo de ellas.

Referencias

Ángeles, Manuel. 2010. Especificidades del desarrollo en economías pequeñas: los casos de Hawái y Baja California Sur, y una propuesta de análisis para economías insulares del Pacífico del Sur, 1970-2002. Tesis de Doctorado en Relaciones Transpacíficas Universidad de Colima, México.

Jordán Fernando. 2015. Mar Roxo de Cortés, biografía de un Golfo. México: Archivo Histórico Pablo L. Martínez-Instituto Sudcaliforniano de Cultura-Gobierno de Baja California Sur.

Jordán Fernando. 2015. El otro México. Biografía de Baja California. México: Archivo Histórico Pablo L. Martínez-Instituto Sudcaliforniano de Cultura-Gobierno de Baja California Sur.

Ricketts, Edward Flanders, Rodger, Katharine A. 2006. Rompiendo barreras: Ensayos, Revistas y Diarios de Edward F. Ricketts, Berkeley

Zorrilla, Alejandra. 2010. Tiempo y el espacio del turismo cultural. El Intersecciones, México: CONACULTA.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 27 - Los Cabos
Issue 27 - Los Caboshttp://tendenciaelartedeviajar.mx
Los Cabos is at its best. There’s more to do than ever and everything is ready for your arrival. In this edition, as in the past, we do our best to be your helpful host and guide to this beautiful peninsula.