Bajatender: Osvaldo Vazquez

Es grato observar como Los Cabos crece en todos los aspectos. Los hoteles y restaurantes se esfuerzan por brindar lujo, creatividad y servicio de primer mundo en las barras. Es interesante ver en la coctelería, la creciente inspiración del bartender, al grado que existen cócteles que se han hecho iconos del destino. La damiana, por ejemplo, es uno de los licores mexicanos de esta península y de los más reconocidos. Una margarita con un toque de damiana es algo sencillo, tan rico que nadie que visita Los Cabos se escapa de probarla.

Los cócteles se pueden catalogar en clásicos, locales y de autor. Este último concepto, da paso a la mixología moderna o vanguardista que se caracteriza por combinar licores con productos propios de las huertas: frutas, vegetales o hierbas, como la famosa damiana que se puede utilizar de forma natural o en licor.

El título de mixólogo es un nuevo término para referirse a un bartender profesional que emplea técnicas vanguardistas y mezclas innovadoras. El concepto está creciendo, por la dedicación y esmero que personas han dedicado al combinar y probar nuevos sabores.

Las satisfacciones que se obtienen al elaborar un cóctel de mixología son dos: la primera es la reacción y gratitud del comensal. En verdad, que alguien disfrute tu creación es invaluable. La segunda, es lograr un balance en la bebida que sea permanente. Es lo que los japoneses llaman el sentido gustativo UMAMI.

Es posible incluso, recomendar una bebida que se adapte a la personalidad de alguien. Dado que cada persona tiene una reacción diferente al mismo tipo de destilado. Influye la edad, el estado de ánimo y la tolerancia al volumen de alcohol.

En cuanto al maridaje, hoy en día el platillo y el cóctel tienden a ser un equilibrio de sabores, el objetivo es destacarlos. Personalmente, me encanta el ceviche acompañado con cervezas artesanales o con margaritas de limón recién preparadas.

Sabores, aromas, flores, hierbas, destilados y costumbres, todos tienen un propósito similar, ser parte de buen cóctel. Cuando visite Baja California Sur, cada experiencia será única y recordará que detrás de un cóctel existe una historia.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario

Pin It on Pinterest