David Liles y Hugo Payen Zepeda cineastas destacados de Los Cabos para el mundo

Hacer cine desde luego es un arte, llevar una historia de la imaginación a la pantalla, es un oficio complicado, donde además de talento y creatividad uno debe tener la tenacidad para hacer posible el llamado que el espíritu reclama al cineasta. Destacar dentro de la industria es excepcional. El mundo ya es muy pequeño por lo que la competencia es brutal. Por eso cada vez que un cineasta mexicano tiene un logro hay que aplaudirlo y, sobre todo, cuando el talento es joven, competente y de Los Cabos.

En mayo de este año, FANGO, cortometraje de David Liles y TERRAE, de Hugo Payen Zepeda participaron en el Short Film Corner, espacio organizado por el Festival de Cannes donde productores y directores de cortometrajes presentan creaciones seleccionadas e interactúan con profesionales de todo el mundo para dar pasos decisivos en su carrera.

David Liles

Estudió la licenciatura de arte dramático en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha producido teatro y cine tanto en Nueva York como México. También, ha colaborado en producciones dirigidas por Alejandra Márquez Abella, Jonás Cuarón y Gael García Bernal.

[two_first]

David nació en La Paz, su familia materna es originaria de Los Cabos y una de las más antiguas de la península. Desde niño siempre se acompañaba con su cámara Handycam Hi8 para realizar historias o animaciones junto con sus primos y las presentaban en navidad a la familia.

El cine como profesión, David lo consideró en La Habana, Cuba, mientras cursaba la universidad. Amigos de la facultad de cine lo invitaban a actuar en sus cortos de tesis y comenzó a actuar cuando estudiaba teatro. Más tarde, se involucró en la producción, después en el guión y recientemente en la dirección.

[/two_first][two_second]
[/two_second]

 

Los nuevos retos profesionales llegaron a formar parte del equipo de producción del largometraje Desierto, rodado en La Paz y dirigido por Jonás Cuarón. David comentó que esta experiencia lo condujo a otros desafíos profesionales: “Sin duda alguna, Desierto fue el mejor rodaje en el cual hasta ahora he participado. Fue un gran aprendizaje, todos los que estuvimos en él lo disfrutamos mucho. Descubrí que la dirección podía tener más injerencia creativa, a diferencia de solo actuar, y en ese descubrimiento estoy.”

Fango

[two_first]
[/two_first][two_second]

Es un cortometraje escrito y dirigido por David que contó con la participación de la cinefotógrafa Rosa Hadid. “Fango es la historia de un chico despertando de un sueño, en medio de un paisaje onírico para después encontrarse con una mujer, la cual le ayudaría a reconsiderarse cómo se veía a sí mismo. Partiendo de eso, conté una historia donde la muerte era el tema principal, la mezclé con guiños aztecas, como es el caso del Mictlán o la tierra de los muertos”, comentó David.

En la actualidad forma parte del comité organizador de Los Cabos International Film Festival y prepara algunos proyectos a futuro, producto de su viaje al Festival de Cannes.

[/two_second]

 

Hugo Javier Payén Zepeda

Al grabar el documental “Faro Viejo Mundo Nuevo”, conocí a Hugo cuando era todavía un niño, en una entrevista que realicé a su abuelo el Dr. Hugo Payén. Era un niño callado que nunca perdió detalle de la grabación, e inclusive, fue parte de la película. El doctor con quien tengo una gran amistad me contaba que su nieto era un estudiante brillante. Recordé ese comentario algunos años después, cuando su abuelo me invitó a casa para ver una “peliculita” que estaba haciendo su nieto, realmente me sorprendí, tenía efectos de meteoritos cruzando el cielo de las calles de San José del Cabo, explosiones y otros buenos efectos visuales. Además, de la dirección de actores, integrada por sus tías y familiares, guión y edición. Atónito, solo pude expresar: “Este niño será el próximo Steven Spielberg”.

[two_first] Hoy, Hugo Payén a sus 22 años está por terminar su licenciatura en Medios Audiovisuales con especialidad en Cine Digital, no obstante, su corta edad tiene su propia empresa de postproducción y efectos especiales: Apix Films. Trabaja profesionalmente para películas como Story of a girl (2017), en la cual participó a distancia a través de la empresa Gamomo Creative Studio, en los efectos visuales digitales de esta producción norteamericana, específicamente en las secuencias protagonizadas por el actor estadounidense Kevin Bacon.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Junto con esta empresa, en el 2016 también intervino en la realización de efectos visuales y gráficos para la segunda temporada de la serie estadounidense producida por Netflix, Project MC2. Además, participa como director de efectos visuales, supervisor y productor asociado en el piloto de la serie “13 Minutos antes de dormir” de Héctor Rodríguez en Megacable – PCTV – TVC Networks.

Terrae

[two_first]
[/two_first][two_second] Es un cortometraje del género documental de aproximadamente diez minutos de duración. El tema principal es la coexistencia entre el ser humano y la tierra, así como la manera en que la especie está dañando el planeta. Con espectaculares tomas aéreas se muestran contrastes ecológicos donde Hugo advierte que los humanos tendríamos que inclusive abandonar la tierra de seguir contaminándola. El cortometraje envía un mensaje urgente sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Terrae es un proyecto universitario que sorprende por su calidad visual y la narración de la historia.
[/two_second]

Tiene como locación principal Baja California Sur, destacando el Golfo de California y la zona del Desierto del Vizcaíno. Se filmaron imágenes adicionales en Jalisco y Estados Unidos.

Por el momento, Hugo trabaja en su tesis para obtener su título y en varios proyectos nacionales e internacionales.

Related articles

spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Edición 33 - Sueña, Planea & Experimenta
Edición 33 - Sueña, Planea & Experimentahttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Estudios han sugerido que la capacidad de una ciudad para adaptarse a los cambios determina su habilidad para competir en el mundo. El aumento del tráfico aéreo y el interés en nuevas inversiones demuestra la competitividad de Los Cabos. De una manera eficiente, se conserva el dinamismo con eventos de diferente personalidad que permiten promover este destino en diversos segmentos de mercado, así esta península logra una posición envidiable como uno de los sitios turísticos favoritos para visitar. En esta edición, presentamos algunas interesantes entrevistas y artículos sobre lo que acontece en Los Cabos. ¡Disfrútalos!

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here