Arte e Historia Misional

Iglesia de San Luis Gonzaga (Chiri yaqui)

Antecedentes Históricos

El lugar fue localizado por el Padre Clemente Guillén en 1721, siendo convertido en misión en 1740 por el padre Lambert Hostell; el padre Johann Jackob Baegert reemplazó a Hostell en 1750 y fue el que construyó la iglesia.

Se encuentra ubicado en el Valle de Santo Domingo, en un lugar denominado San Luis Gonzaga, a 10 kilómetros aproximadamente, al suroeste de Ciudad Constitución; su acceso es complicado por brechas de terracería.

Componen el conjunto de la iglesia varias edificaciones; una en completo deterioro y las otras de gran valor como patrimonio histórico-arquitectónico, pero no corresponden a la época de la misión, motivo por el cual no hablaremos de ellas.

Descripción Arquitectónica

El templo es de una sola planta rectangular orientada de este a oeste, con ábside semicircular, adosadas a éste, a ambos lados, dos recintos y en el acceso dos torres de campanario.

[two_first] Podemos dividir la nave en la parte interior en cuatro secciones por medio de dos arcos fajones labrados en piedra con estrillas que descansan en unas ménsulas de canteras incrustadas en los muros laterales; hay otras ménsulas que hacen suponer que había más arcos para soportar los empujes de la bóveda de cañón corrido que actualmente se encuentra aplanada con mezcla de cal, al igual que los muros interiores; los muros laterales interiores son simétricos, tienen nichos; el central es ciego y sobresale al exterior, los nichos laterales en la parte superior tienen una ventana en arco de medio punto que ilumina y ventila la nave; en el ábside que se encuentra como quince centímetros más alto que el piso de la nave del templo, está un modesto retablo que como elemento central tiene una talla de San Luis Gonzaga, como de unos 40 centímetros; lo resguarda un nicho de vidrio. Los pisos interiores del templo son de piedra laja que existe en el lugar. Los recintos tienen losa plana que se encuentra aplastada con mezcla de cal; al igual que los muros interiores, en los muros sur tienen una pequeña ventana.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

La fachada de acceso es sencilla pero armoniosa, enmarca la portada a los extremos dos torres de campanario, en la parte central un vano de puerta enmarcada en unas jambas y archivolta de un arco de medio punto, estos elementos son de cantera decorada en bajo relieve, con motivos florales; en la parte superior una imposta de cantera, en alta relieve, con motivos de hojas de vid, arriba un festón de cantera, con motivos de rosetas que une en forma horizontal a las torres de campanario; entre el festón y la imposta hay una pequeña cruz de cantera; remata el elemento central un frontispicio y en el pretil una cornisa de cantera; los elementos de las torres son simétricos; después del festón, un cuerpo de base cuadrada que tiene vanos por los cuatro lados que en la parte superior rematan en arco de medio punto; remata después de una cornisa de piedra, un elemento como cupulín, en forma de burbujas y sobre ésta una cruz de madera, las cuatro aristas de las torres rematan en cantera color crema.

Las fachadas laterales son simétricas, se aprecia el muro de la nave que, en la parte baja, tiene una ampliación del muro de piedra, como de 80 centímetros y 30 de ancho; sobresaliendo el parámetro del muro de la nave, se observan, la torre del campanario, los elementos de los nichos que sobresalen y los recintos anexos al ábside; remitidos en la parte superior se aprecian las ventanas de arco de medio punto que iluminan la nave; estas ventanas son enmarcadas en piedra labrada con motivos de flora; en el ábside, el muro lateral se eleva para cubrir la bóveda de cañón corrido.

En los muros exteriores de piedra, todas las aristas están rematadas con cantera color crema, las descargas de las aguas pluviales de las azoteas es por medio de gárgolas de piedra, de figuras humanas; la azotea de la bóveda de cañón corrido se encuentra aplanada con mezcla de cal; el atrio del templo tiene un pavimento de piedra de la región.

Texto, información y fotografía del libro | Information source from the book:

“La Arquitectura Misional de Baja California Sur, del Arquitecto Salvador Hinojosa Oliva”

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Edición 35 - Descubre, Explora & Admira
Edición 35 - Descubre, Explora & Admirahttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Proyectos arquitectónicos consolidados, nuevos y en proceso es la idea que utilizamos para desarrollar esta nueva edición enfocada al Arte, Arquitectura y Diseño. Para presentar Los Cabos desde otro ángulo, la fotografía con drone nos dio la capacidad de mostrar obras que abarcan disciplinas como interiorismo, diseño y paisajismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here