La Entrevista: Maria Elena Muriel

“Nuestros visitantes buscan crear sus propios recuerdos, vivencias y relatos. Quieren conectarse con el patrimonio cultural del lugar que visitan y compartirlo con sus compañeros de viaje”.

Después de ser reconocida con el premio Excelencia Turística, en el Tianguis Turístico México 2018 llevado a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa; María Elena nos otorga una entrevista que nos permite aprender un poco más acerca de quién es, su labor como guía de turistas y lo que ha logrado a lo largo de sus 35 años de trayectoria.

Originaria de Mazatlán, llega a Los Cabos en 1992 cuando la industria de cruceros buscaba los puertos más adecuados para sus rutas. El destino la reta a desarrollar actividades para el turismo náutico, elabora diversos recorridos, muchos de los cuáles siguen vigentes a través de varias empresas de servicios turísticos.

Lo primero que queremos conocer de ella es por qué escoge ser guía de turistas. María Elena recuerda ese momento crucial en su vida, la elección de una profesión, lo que único que tiene claro es optar por una carrera técnica, y se inscribe en la Escuela Nacional para guía de turistas. Desde el primer año se enamora del plan de estudios, cada materia le confirma que es la profesión adecuada para ella.

“Al principio, quería ser arqueóloga o antropóloga, una carrera relacionada con la historia. Sin embargo, decidí estudiar algo más rápido. Con el tiempo descubrí que como guía de turistas necesitas capacitación sistemática.

El turismo requiere aprendizaje constante porque el guía de turistas es un embajador en cada ciudad e interpreta todas las ciencias: geografía, historia, astronomía y naturaleza, su responsabilidad es transmitirlas en términos comprensibles a los visitantes.

Cada día se encuentra una nueva especie, otras se extinguen, la densidad de la población aumenta, disminuye, es multicultural y nuestra misión es asimilar estos sucesos para educar a los turistas sobre el lugar que visitan”.

El guía de turistas está en contacto con las experiencias y emociones del visitante, es educador en ambientes no formales. María Elena busca expandir esta visión y alentar a más personas a hacer del turismo una profesión, que se dignifique esta loable actividad. Como parte de su esfuerzo, imparte conferencias al personal de compañías privadas y hoteles, alentándolos a convertirse en expertos sobre nuestro país y compartir la cultura de México con los visitantes.

“Avistamiento de ballenas, paseos al arco, esnórquel, recorridos por la playa, observación de aves y ciclismo de montaña son algunas de las actividades al aire libre que se pueden disfrutar en Los Cabos y sus alrededores. Para aprovechar al máximo cada experiencia, es necesario tener un guía certificado que pueda interpretar y enseñar a los visitantes sobre estos sitios.

Uno de los desafíos en Los Cabos es crecer junto con la infraestructura en la diversificación de la oferta en actividades recreativas. Es necesario construir espacios para la interpretación de nuestro patrimonio natural, como parques, museos y acuarios”.

Estar en contacto con la naturaleza despierta los sentidos y estimula la serotonina, un contribuyente a los sentimientos de felicidad. Es a través de la reconexión con la naturaleza que los seres humanos alcanzan grados completos de bienestar. También es esencial que todas las actividades se lleven a cabo de manera sustentable.

“El turismo sustentable a la vez que trae un bienestar económico, incorpora a los participantes y preserva el ambiente. El turismo de naturaleza o ecoturismo educa en sitio a los visitantes. En el turismo de aventura, la naturaleza misma impone un reto al ser humano. Esta península cuenta con enormes espacios para practicar cada uno de estos tipos de viaje”.

 

La frase de Isaac Newton: “Todos estamos parados sobre los hombros de los gigantes del pasado”, marca una pauta de vida para María Elena.

“La interpretación de la naturaleza es develar mensajes ocultos. El ser humano ama lo que conoce, y conoce lo que se le enseña. Es importante la interacción del hombre con el ambiente y la forma en que el medio ambiente nutre al ser humano, también.

Año tras año, mi compromiso es devolver un poco de todo lo que Los Cabos me ha dado. Lo hago capacitando a otros para el desarrollo del turismo en áreas protegidas, así como educando a los graduados en técnicas y fundamentos de la interpretación del patrimonio con un plan de estudios avalado por la Universidad de Colorado”.

La península de Baja California Sur es una zona geográfica del país custodiada por hermosos mares, terrenos semidesérticos, áreas áridas y secas que inexplicablemente tienen una atmosfera que cautiva por su fascinante flora y fauna, algunas endémicas.

En la entidad existen 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) tanto en tierra como en litorales e islas, cuya extensión es de 3 millones 256 mil 358 hectáreas, lo cual se traduce en el 42% del total del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Baja California Sur cuenta con 414 especies de aves, 359 de peces, 102 de mamíferos, 68 de reptiles y 5 de anfibios; así como 669 especies de angiospermas, 52 de pteridofitas y 3 de gimnospermas, entre otras especies de plantas.

Esta riqueza natural se protege con leyes federales en las Áreas Naturales Protegidas como El Vizcaino, decretada como reserva de la biósfera desde 1972 con casi 2 millones 500 mil hectáreas –la más grande del Estado–; Cabo Pulmo, decretado parque nacional en 1995, con más de 7 mil hectáreas; y Balandra, –la más recientemente decretada en 2012– como área de protección flora y fauna con 2 mil 513 hectáreas. Más un área de protección estatal.

  • El Vizcaino | Reserva de la Biosfera
  • Sierra de la Laguna | Reserva de la Biosfera
  • Archipiélago de Revillagigedo | Reserva de la Biosfera
  • Cabo Pulmo | Parque Nacional
  • Bahía de Loreto | Parque Nacional
  • Espíritu Santo | Parque Nacional Archipiélago
  • Balandra | Área de protección de flora y fauna
  • Islas del Golfo | Área de protección de flora y fauna
  • Bahía de Cabo San Lucas | Área de protección de flora y fauna
  • Estero de San José del Cabo | Área de Protección Estatal

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario