La Entrevista: Chef Carlos Gaytán

Compartir

Primer Chef mexicano merecedor de una estrella Michelin, reconocimiento de mayor influencia en la gastronomía internacional, Carlos Gaytán tiene una historia que inspira. Nace en Huitzuco, Guerrero y a los 18 años decide salir en busca del sueño americano. Así inicia su trayectoria en la gastronomía en Estados Unidos, combina su empleo como lavaplatos y aprender inglés. En esta entrevista nos contagia de su entusiasmo y sencillez.

 

¿En qué momento te das cuenta de tu vocación como Chef?

No puedo recordar un momento especifico, tuvieron que pasar una serie de vivencias para que me diera cuenta de que esta era mi pasión. Cuando viví en México no existía una escuela culinaria, al llegar a Estados Unidos me di cuenta de que la gastronomía conquistaba paladares, este es un punto decisivo.

¿Cuál es tu inspiración en la cocina?

Los ingredientes y los mercados locales son mi mayor inspiración. Cuando veo y compro los productos elijo lo que en ese momento me antoja cocinar.

¿Cuáles consideras son los ingredientes o condimentos que distinguen tus platillos?

Los cinco ingredientes que no faltan en mi cocina son: chocolate, chiles, aguacate, mantequilla y quesos.

¿Qué es lo que más te apasiona de hacer tu trabajo?

Conquistar los paladares de la gente a través de mis platillos, dejarles una experiencia que recordarán de por vida.

¿Quiénes te han inspirado, quien es tu más grande influencia?
Mi madre es quien me ha enseñado a ser creativo, y a no rendirme frente al vida. Otra gran influencia es el Chef Jeff Miller*, por darme la oportunidad de incursionar en la cocina y el tiempo que dedicó para a enseñarme.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu carrera como Chef?

Aprender que tengo límites como persona, y caer de rodillas ante Dios para pedir ayuda.

¿Cuál es el reto más grande que has enfrentado en tu vida profesional y en tu vida personal?

Cada día presenta un reto. Pensamos que unos son más grandes, hasta que llega el siguiente. Lo importante es como los enfrentamos. Vencer el miedo a los retos es lo que nos da fuerza.

¿Qué es lo que más disfrutas durante el desarrollo de cada conferencia a estudiantes?

Las preguntas del público. Me inspiro al responder. Muchas veces preparas una conferencia, pero no sabes en realidad qué les servirá o que pueda ayudarles en la carrera.

¿Por qué aceptaste la invitación a impartir una conferencia organizada por la Universidad del Golfo de California en Los Cabos?

Disfruto inspirar a otros para luchar por sus sueños con dedicación y voluntad. Hace tiempo que se presentó esta invitación y la agenda no lo permitía. Ahora finalmente se pudo.

¿Qué te gusta de Los Cabos?

Los Cabos es un paraíso. Debería estar en la lista de todos para visitar porque es un lugar hermoso para vacacionar. La naturaleza, la aventura, la oferta culinaria. Definitivamente, es un paraíso.

¿Qué ingredientes locales conoces o integrarías en tus platillos?

Mariscos, mariscos y mariscos. Todo lo relacionado al mar es una maravilla de productos e ingredientes para mí como chef.

La almeja generosa, la probé por primera vez cocinada por el Chef Benito Molina. Desafortunadamente no hemos podido llevarla a Chicago por permisos sanitarios de importación, pero es deliciosa.

¿Qué conoces de la escena culinaria en Los Cabos?

La gastronomía en Los Cabos es una combinación de mar y desierto. Tienes la abundancia del mar y lo mejor de la tierra. Eso origina una cocina muy sana y con gran sabor.

¿Cuál te gustaría que fuese tu aportación a la gastronomía?

Educar al comensal extranjero en lo que es verdaderamente la gastronomía mexicana. Ese es mi reto y mi objetivo.

¿Cómo se percibe la gastronomía mexicana fuera del país?

En el mundo ahorita la gastronomía mexicana ha dado un giro importante. Se ha expandido el conocimiento e ingredientes que nos conforman. Más allá de los tacos, enchiladas y burritos. Importantes chefs viajan a México para inspirarse a crear nuevas recetas y combinar sabores.

Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario