Los Cabos Open of Surf

Compartir

Todos los grandes eventos hoy consolidados en Los Cabos tienen un comienzo interesante. Abelardo Juárez & Ulises Torres comparten su pasión por el surf y el compromiso que asumen con Los Cabos. En esta entrevista nos platicaron cómo surge esta idea y se transforma en una misión dedicada a impulsar un festival que celebra un estilo de vida de sol y playa.

El modelo original lo ejecutaron primero en Mazatlán. Tenían 2 objetivos en mente cuando comenzaron a planear un evento enfocado al surf. Una era llevar el turismo a su destino y la otra era sobrevivir a la recesión financiera.

“Al ser patrocinadores y encargados de la producción, nos dimos cuenta de que el surf es un deporte muy popular por la comunidad local. Es un festival de playa donde la música, la moda y la gastronomía atraen al mercado internacional.”

“Buscábamos hacer un evento de alto nivel. El primer año en Mazatlán fue un éxito, sin embargo, el segundo año fue más difícil.

Entonces empezamos a considerar transportarlo a Los Cabos, en especial, por la gran comunidad de Mazatlecos que residen aquí”.

El potencial que observaron en Los Cabos es el factor determinante para ambos al momento de cambiar la sede del evento de surf hacía este destino, así nace Los Cabos Open of Surf. La naturaleza y la aventura al aire libre son los pasatiempos predilectos que tienen en común Abelardo y Ulises. Además de las playas y surfear, disfrutan acampar, practicar senderismo y ciclismo.

“Es complicado el surf. Estamos a la merced de la madre naturaleza. Hemos tenido que desmantelar y recorrer días de competencia en algunas ocasiones.”

Aprender a manejar las frustraciones es uno de los mayores aprendizajes para sus fundadores. Las olas, los huracanes, y los vientos se vuelven el mayor reto. Sin embargo, están conscientes de su responsabilidad como productores para estar preparados a reaccionar ante las contingencias.

Dicho esto, las condiciones son una de las principales razones por las que Open of Surf se encuentra en Los Cabos. Las playas atraen a surfistas profesionales y, con ellos, a las cámaras internacionales. Cabe mencionar que existe también en el destino una comunidad importante de surfistas.

“Los Cabos tiene en sí mismo el mayor atractivo del evento. El nivel de servicio en oferta turística y gastronomía son razones que motivan a los atletas a venir y muchos de ellos, llegan antes de la competencia para poder disfrutar Los Cabos con familiares y amigos.

Desde el principio, surfistas profesionales que son seguidos por millones de usuarios han venido a las competencias y son los principales promotores del destino. Tener alianzas mediáticas con la misma World League of the South (WSL) y las transmisiones en vivo del evento, se ha conseguido un impacto increíble. Este es un factor de peso para Los Cabos Open of Surf.”

Baja California Sur en general tiene playas hermosas para surfear. Lo que hace que la competencia en Los Cabos sea más interesante es la infraestructura y el nivel de servicio.

Los Cabos Open of Surf es el principal evento profesional de surf y música en México. Ha crecido y evolucionado tras iniciar en 2013 como un evento ASP 6 estrellas para hombres; y en 2014 se convirtió en la primera competencia de mujeres en ASP de 6 estrellas en México. En el 2015 la WSL incorpora el evento a sus torneos calificativos oficiales en la categoría QS6000 para mujeres, WSL para hombres y Junior Pro de mujeres.

“Para darles un panorama más completo, existen en todo el mundo 10 torneos calificativos anuales de surf. Solo 5 competencias son parte de la Asociación de Surfistas Profesionales quienes otorgan 6000 puntos o estrellas, una de estas 5 es Los Cabos, las otras son Australia, Brasil, Hawái y California.”

Para apoyar a los surfistas mexicanos, se otorgan entradas de “comodín”. Esto le da exposición a un nivel de competencia de clase mundial y les permite aprender de los mejores profesionales de surf. La categoría profesional junior se ha convertido en un semillero de futuras estrellas internacionales. Vale la pena hacer un seguimiento de ellos durante toda la temporada.

Los Cabos Open of Surf es un atractivo más para visitar este destino, un festival que celebra el estilo de vida de sol y playa. ¡Disfruta la emoción de las competencias y muestras gastronómicas por las mañanas, y sigue la fiesta por las noches con vibrantes conciertos!

Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario