La Entrevista, Chef Ángel Carbajal

Compartir

Ángel Carbajal es el Chef de Nick-San y quien ha dirigido la historia de este restaurante de comida japonesa en Los Cabos. En esta entrevista, Ángel emprende un viaje por sus recuerdos. Al escucharlo, comprendemos el cariño hacía su empresa y, al mismo tiempo, el secreto del por qué permanece como uno de los restaurantes favoritos para locales y visitantes.

Todo inicia en el año 1982, cuando Ángel decide hacer un cambio radical en su vida y se muda a Los Cabos. Es cuando comienza su historia personal en esta península.

“Muchas personas están involucradas en este logro. Si nos vamos por un recorrido a través del tiempo, comenzaría cuando me gradué de la carrera de ingeniería eléctrica. En la búsqueda de un cambio, llegué primero a La Paz, que era el lugar donde vivía mi padre.

Junto con un tío hacemos un primer intento de negocio propio al abrir una ferretería. ¡No nos fue nada bien! Tuvimos que dejar la mercancía en el valle y decidimos cargar el camión con naranjas. Este fue el primer contacto en Los Cabos con hoteles y restaurantes quienes compraban naranjas por kilos, entre ellos Alfonso Fisher y Jorge Viaña, en ese entonces al frente de Cilantros”.

Ángel se enamora del mar y surge su pasión por la pesca y el buceo. Para él, es un paraíso en sí mismo porque representa libertad y aventura. Todo es posible en alta mar y, nada es seguro. Sin embargo, reafirma que no hay mal día para ir de pesca, porque las vistas y el amanecer son regalos de la naturaleza.

“Empecé a trabajar de mesero, y un día me invitó un cliente a tomar una clase de esnórquel, a partir de entonces nos volvimos grandes amigos. De hecho, después trabajé como guía de esnórquel. Más tarde, decidí certificarme en buceo.  Cuando buceas te das cuenta de la enorme diversidad de peces.

Mi primer acercamiento con la pesca deportiva fue a través de mi amigo Dell. La adrenalina de estar en alta mar con tres cañas fue increíble. A veces obtenía bastante pesca, otras veces se escapaba todo. Sin embargo, si estás atento aprendes de la naturaleza que te muestra dónde están los puntos para sacar carnada y dónde están los grupos de dorado, atún o marlín”.

Al mismo tiempo que Ángel descubre su pasión por la pesca, empieza a trabajar en el restaurante Sr. Sushi, primero como mesero hasta llegar a ser gerente, y ¡chef improvisado cuando hacía falta! Es en este momento cuando conoce por primera vez a Nick, quien se convierte en socio y gran amigo.

“Nick frecuentaba este restaurante cada vez que visitaba Cabo San Lucas. En una ocasión, estaba cenando con su esposa y de repente lo veo detrás de la barra de sushi para atender a unos amigos suyos que llegaron. Aprecié primero su voluntad de hacerlo, y también su confianza en que nuestro producto estaba fresco, tanto que le inspiró a preparar sushi.”

“La primera propuesta de negocio de Nick fue enviar producto a Japón, con todo respeto no acepté, no porque no fuera un buen ingreso, sino por el amor que le tenía al mar. Posteriormente, le comenté sobre un nuevo proyecto en la recién inaugurada Plaza Bonita. Nick me ayudó con uniformes de uno de sus restaurantes en Nueva York y con el apoyo del Chef Taka San, su brazo derecho. Es el inicio del restaurante La Terraza.”

Tras dos años de trabajo en sociedad en esta plaza, Nick regresa una vez más, en esta ocasión con planos en la mano y un proyecto que transforma la trayectoria empresarial de Ángel, y, a la vez, la propuesta gastronómica en Los Cabos.

“Recuerdo estar trabajando aún en el restaurante La Terraza, cuando llegó Nick y me mostró unos planos del arquitecto Tsuno Tanaka. Decidí aceptar el reto e involucrar a toda mi familia. Esto incluyó a mi padre Santiago Carbajal, mi hermana Carmen y mis hermanos. Sabíamos sobre electricidad, plomería y entre todos desarrollamos ese proyecto; es importante agregar que le tomamos un cariño especial”.

Nick-San abre su primera locación en el centro de Cabo San Lucas en 1994, con siete mesas, una barra de 24 sillas y una cocina con tostador, microondas, parrilla y estufa. El nombre en español se traduce como “Señores Ángel y Nick”. La ubicación se ha consolidado como una de las favoritas.

Con el tiempo llega la expansión de Nick-San, se amplía la primera locación y se abre la segunda en Las Tiendas de Palmilla en el Corredor Turístico de Los Cabos. Se abren dos franquicias en la Ciudad de México, una en Nuevo Vallarta y recientemente se inaugura Nick-San en San Miguel de Allende.

En Estados Unidos se tiene una alianza con el restaurante Mastro’s que consiste en ofrecer una selección del menú de Nick-San en los 18 de los restaurantes que conforman esta empresa. 

“Es muy halagador tener clientes que llegan a Los Cabos en su avión privado solo a cenar porque Nick-San es sencillamente el mejor lugar para ellos. Fuimos los pioneros en preparar sushi en Baja California. En realidad, no hemos tomado fotografías a las celebridades que han ido a comer al restaurante, no obstante, tengo muchísimos recuerdos”.

Una anécdota interesante sucede durante la filmación de Troya en Los Cabos, cuando un misterioso comensal repite su visita durante toda la semana. Resulta ser Orlando Bloom, a quién después Ángel lleva de pesca en su panga.

“Aunque Orlando no había tomado una caña de pescar antes, ¡resultó ser un gran pescador! Lanzó el anzuelo y lo primero que atrapó fue nada menos que un marlín

Después de 25 años, Ángel acepta el desafío de ser constantemente creativo en sus recetas para exceder las expectativas de sus comensales. Se esfuerza por innovar en sus platillos, sin copiar lo que existe de oferta en el mercado.

Nicksan es un restaurante que se caracteriza por servir recetas originales. Ángel lo define como una cocina con sabores de ingredientes mexicanos y acentos asiáticos.

Ángel de verdad cree que Los Cabos lo elige a él para incursionar en el mundo gastronómico hace 25 años. Desde el momento que abre el primer Nick-San en el centro de Cabo San Lucas, ha mantenido la reputación de excelencia por los ingredientes frescos y productos importados desde Japón que utiliza para cocinar.

“A lo largo de 25 años, he visto el crecimiento de Los Cabos en un gran destino turístico y nosotros hemos sido parte de esa historia y de la transformación gastronómica desde la primera fila”.

Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario

WhatsApp chat