Tierra Perfumada

Dr. José Martín Olmos

Compartir

“El mejor plato, el mejor chef, el mejor restaurante”. ..Se entiende en el aire, en las maripositas del estómago, en los ojos inyectados, en el deseo infinito, en el placer desbordado y absoluto… ¿el resultado?, la comida más pura, la energía más pura, la que se ha alejado de la razón, de los paupérrimos calificativos humanos para convertirse en bondad, en alivio, en canto y alegre llenura… es indescriptible, es indescifrable, es infranqueable y por ende, es eterna y eterna se mantiene…” (Tulio)

En 1765 en la Rue du Poulies de París un cocinero llamado Dossier Boulanger abrió el primer restaurante en el mundo, y para anunciarlo colgó afuera un cartel que decía en latín vulgar – Veinte ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos – “Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré”.

Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo y honrar más de mil años de historia para aprender acerca de los elementos culturales. Tal es el caso por lo que la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.

Conocer esta historia, hace que cada platillo sea único, no solo en sabores y aromas, sino en su espíritu e identidad. Es necesario comprender de donde proviene y como ha cambiado la cocina mexicana, que inclusive genera leyendas que se trasmiten de generación en generación.

Los Cabos en un lugar paradisíaco donde se encuentra una cocina tan diversa y majestuosa, que en efecto es de premiarse. En este sentido Culinary Awards, es un evento anual que reúne a los restaurantes y chef más prestigiados de la zona. Difundiendo los perfumes y sabores de la región, de México y del mundo en general.

Estos premios culinarios, hacen que el evento ponga a prueba las ideas y paladares de los jueces. Nos invita además a todos a degustar los sabores de más de 100 restaurantes compitiendo en diferentes categorías.

La edición 2018 dejó un excelente sabor de boca en el jurado y levantó emociones diversas en los locales y visitantes del destino… un hambre por probar sabores distintos y sentir la calidez del servicio de esta zona.

Si recordamos que el maíz sobrevive gracias a la intervención del ser humano, ya que la mazorca no dispone de ningún mecanismo para dispersar las semillas de manera natural, podemos decir que es una criatura de la humanidad… en este sentido las creaciones culinarias perduran y evolucionan gracias a las personas que disfrutan los maravillosos manjares que se elaboran en esta tierra perfumada.

“Nombrar es como nacer, es crear. Lo que tiene nombre tiene significado, o si se prefiere lo que significa algo, tiene necesariamente un significado”. (Del libro México profundo)

En abril del presente año se llevó a cabo la entrega de premios Culinary Awards 2018, en el que se premian diversas categorías entre las que destacan: el restaurante del año, el chef del año, el restaurante nuevo, chef revelación, experiencia culinaria y trayectoria culinaria.

Una de las mejores ofertas culinarias del mundo actual se encuentra en Los Cabos, mis amigos. Resultado de este evento es la primer guía culinaria que se ha tenido en el destino, misma que tiene el propósito de posicionar Los Cabos, como la escena líder del arte culinario.

Aproveche la oportunidad de visitar, conocer y degustar platillos de chefs nominados y ganadores. Descubra restaurantes nuevos y consolidados.

Expresiones como estas, son sin alguna, muestra que rinde tributo y promociona el quehacer gastronómico de esta tierra perfumada.

Compartir

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Añadir Comentario