De la Revolución Mexicana a revolucionar la radio en México.

[two_first]

Don Guillermo Salas Peyró es uno de los personajes mas importantes de la historia radiofónica en México y América Latina. Nace en Ciudad Lerdo, Durango, el 23 de marzo de 1919, hijo de Don Dionisio Salas Castañeda, quien se dedicaba a las tareas agrícolas, y de doña María Peyró de Salas.

En 1929, en busca de nuevos y mejores horizontes, Don Dionisio y su joven familia (esposa y cinco hijos, el menor de los cuales era nuestro biografiado), se trasladan a la Ciudad de México para establecerse definitivamente en la capital, cambiando así el destino de Guillermo Salas Peyró para siempre.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

A los 19 años, la recomendación de un amigo de su padre le permitió unirse a la estación más importante de México: La XEW, “La Voz de La América Latina”, perteneciente a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ingresó en el modesto puesto de auxiliar de la oficina de Don Emilio, y más pronto de lo que cualquiera hubiera pensado, empezó a trabajar en la dirección artística como organizador de programas, entrando en contacto con las estrellas del momento como Agustín Lara, Pedro Vargas, Las Hermanas Águila, Miguel Aceves Mejía, Cri Cri, entre otros, quienes se ponían directamente de acuerdo con Don Guillermo para conocer el turno de su número artístico en la programación.

Más adelante, tuvo la oportunidad de hacer radio en una estación en Argentina llamada Radio El Mundo, y en 1946 estuvo becado en la BBC en Londres. Su carrera fue en aumento hasta ser socio y director general del Núcleo Radio Mil, que él fue construyendo a lo largo de los años cincuenta.

[two_first]
[/two_first][two_second]

Sobresale un logro que fue parteaguas en la forma de hacer radio en México: introducir y poner en marcha la programación musical utilizando música grabada en vez de artistas en vivo. A esta forma de operar se le conoció como la radio disquera y sus fundamentos se siguen utilizando hasta la fecha.

Don Guillermo Salas Peyró, visitante de la península, vio la oportunidad y decidió invertir en el sur de la península como desarrollador inmobiliario. Más tarde, cambiaría la historia de nuevo, esta vez en el joven Municipio de Los Cabos fundando la primera estación de radio: XHSJS Cabo Mil 96.3 F.M., que inició operaciones en noviembre de 1988. 
[/two_second]

1988

El 18 de noviembre de 1988 a las 17:30 horas, el Gobernador del Estado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, a invitación de Don Guillermo Salas Peyró, activó el botón de encendido del transmisor de la estación para de manera simbólica iniciar la operación de XHSJS – Cabo Mil, 96.3 en la Frecuencia Modulada.

Edgar Chavarría recuerda que la estación contó con grandes padrinos, asistiendo a su inauguración conocidas personalidades. Por parte del Núcleo Radio Mil estuvieron Don Guillermo Salas Peryró y su familia, Carlos Flores, Juan José Bravo Monroy, Juan Ramírez y el Arq. Jacinto Ávalos, quien fuera el primer director de Cabo Mil; de la localidad asistieron el Presidente Municipal, Prof. León Cota Collins; el Delegado de Cabo San Lucas, José Manuel Guereña; desarrolladores, hoteleros y empresarios.

Asimismo, para la puesta en marcha de la estación, la tarea más difícil se realizó días antes y consistió en montar el transmisor que pesaba más de una tonelada en la zona de Cerro Colorado.

A mediados de 1989 el director de la estación fue el Ing. Eduardo Atamoros, y a cargo de la operación estuvo el experimentado locutor y conocedor del medio radiofónico Ángel Márquez, quien tenía muy claro que para que el proyecto se consolidara, se necesitaba contar con la aceptación del público para generar ingresos por espacios publicitarios.

El siguiente paso era conformar un buen equipo de trabajo, de ahí, se da la contratación de Jesús Montaño como practicante en la cabina de Cabo Mil, y nos menciona el Chucho: “ponía música manejando discos de vinilo y tornamesas, pasaba al aire los comerciales en los reproductores de cintas de carrete, atendía llamadas”.

Hoy en día, Chucho Montaño locutor del programa Despierta Pariente, nos comenta haciendo una retrospectiva, que la puesta en marcha de programas en vivo fue detonador para multiplicar radioescuchas; recuerda su primer programa al aire bajo su conducción: “Autopsia Musical”, un programa de rock en el que se dedicaba una hora para analizar la trayectoria de un cantante o de una banda y poner sus canciones. Éste fue el primer programa del cual se hizo una nota completa en la prensa local destacando su producción.

También, con mucha emoción, recuerda un pasaje histórico: cuando por primera vez se transmitió en vivo y en directo desde Los Cabos a todas las estaciones del Núcleo Radio Mil en el país, el programa especial dedicado al eclipse total de sol, el 11 de julio de 1991.

Iniciando la década de los noventas, Cabo Mil decidió incluir música mexicana como rancheras, cumbias y baladas en la programación musical; el cambio agradó al público fortaleciendo la relación y definiendo el concepto radiofónico plural que continúa hasta la fecha, tratando de complacer los gustos de la mayor cantidad de radioescuchas.

De esta manera se inició la historia de la radio en Los Cabos.

Los Noventa

Iniciaron bajo la dirección del Ing. Eduardo Atamoros, en colaboración con Don Guillermo y sus hijos Guillermo y Fernando Salas, en la última década del siglo XX.

[two_first]

Dentro de este esfuerzo se incluyó un programa para los residentes de habla inglesa y también se fortaleció la señal para ser escuchados en las comunidades rurales del municipio.

Mención especial para la señora Heidi Von Der Rosen, quien en 1990 se convirtió en la primera mujer en conducir un programa en vivo en la estación: El Mundo de la mujer, enfocado al sector femenino, al tener gran aceptación del público. Tiempo después se decidió ampliar la temática manteniendo el concepto para que fuera de interés general, lo que originó un cambio de nombre para convertirse en Platicando con Heidi.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

La Revolución Digital

[two_first]
[/two_first][two_second] Entrando el nuevo siglo en los dos primeros años, Cabo Mil estuvo a cargo del Lic. Rodolfo Faber. Con el cambio de milenio vino la transición de los equipos analógicos a los digitales, pasamos de los acetatos y cintas al mp3, luego a los archivos en computadora, lo que permitió facilitar el funcionamiento de la operación de la radio e incluso ahorrar espacio.
[/two_second]

Cabo Mil se ha destacado por el gran servicio social de las coberturas y boletines especiales en la temporada de tormentas y huracanes, esenciales en la previsión y en la recuperación, antes y después del impacto de los fenómenos naturales en la región.

Desde hace 16 años la dirección de Cabo Mil está a cargo del Act. Fabián Cervantes Gil Michel, quien ha logrado modernizar la estación mediante una programación diversa para los distintos gustos y necesidades cambiantes de la audiencia, con noticiarios, programas de opinión, musicales, de revista y culturales.

Cabo Mil unió a Los Cabos con la señal del 96.3, convirtiéndose en parte importante de la comunidad y en un medio efectivo, dando voz a la comunidad para que se escuche su problemática y poder generar soluciones. Este concepto ha consolidado e identificado a la estación como parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de los habitantes del municipio; se dice fácil, sin embargo, ha sido un esfuerzo constante que implica el trabajo y el talento de muchos hombres y mujeres valiosos que han conformado el equipo de la estación en tres décadas.

Haciendo Historia

Es un hecho que por ser pioneros y por tres décadas de esfuerzo buscando mantener el gusto de la gente, Cabo Mil es parte y hace historia como el medio de comunicación más importante de Los Cabos.

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Edición 39 - Eventos
Edición 39 - Eventoshttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
¡El calendario de eventos anuales que locales y viajeros pueden disfrutar en Los Cabos es muy dinámico! Desde eventos deportivos, cinematográficos, gastronómicos, culturales, ferias de negocios, romance, moda, hasta conferencias y conciertos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here