Cesar Pita un chef viajero en Los Cabos

Viceroy

Originario de Querétaro, César Pita crece en el restaurante de sus abuelos, dentro del primer hotel de ese Estado. En un ambiente de mercados y marchantas con productos frescos y variados siempre influenciado por el servicio atento.

“Desde que tengo memoria, me la he pasado en la cocina. Después de la escuela comíamos en familia en el restaurante familiar. El restaurante se ubicaba entre el mercado Hidalgo, el mercado De La Cruz y cercano de otro más. Los sábados recibía los productos del carnicero y eso fue mi infancia.”

Ser policía federal de caminos fue su primera opción de profesión, sin embargo, la media requerida era un centímetro más. Lo cual lo llevó a participar más en las preparaciones gastronómicas de la familia como limpiar manitas de puerco, limpiar el maíz para el pozole, ponerles lechugas a los tacos, montar platillos, servir al comensal, y hasta tratar con proveedores.

“Cuando terminé la preparatoria tomé un tiempo para pensar en un plan B, en ese período mi papá que trabaja en repostería me llevaba con él a todos lados. Recuerdo una escuela de gastronomía en Puebla que me interesó, se me hacía tan natural elaborar un pastel o preparar comida porque lo tenía en la sangre. Entonces me di cuenta, cocinar es a lo que quería dedicarme.”

Rodeado de sabores orgánicos sazonar es para César un arte natural. Su abuela fue una de las primeras personas que le transmitió la pasión por la gastronomía. De modo profesional Lalo García en Ciudad de México es uno de los chefs a quien admira en este medio.

“La frescura con la que Lalo cocina, desde recorrer mercados para seleccionar los productos, estar emplatando y atento al comensal. Me causa un gran impacto su pasión que ha perdurado a través de los años.”

César llega a Los Cabos trabajando en un crucero con su padre en el 2005. Le ofrecen un puesto en cocina que acepta sin dudar, sin embargo, el constante deseo por aprender más lo lleva a recorrer distintos lugares del mundo entre ellos: España, Holanda, Japón, Dinamarca, Caribe, Vancouver, Miami, Carolina del Sur, Napa Valley, Puebla y Ciudad de México.

“La inspiración para un chef viene de todos lados, pero en particular, me inspira viajar. Para mi el recordar es vivir, los sabores nos transportan y todo eso transmite emociones.”

“Estoy enamorado de Los Cabos donde todavía puedes llegar rápido de un sitio a otro en comparación con las grandes ciudades. Disfruto la paz que transmite vivir aquí.”

Cuando César tiene la oportunidad de tomarse un día de descanso, elige visitar las huertas de Pescadero, entre árboles de mango y la naturaleza que rodea el pueblo es un momento de tranquilidad. Otros de sus lugares favoritos son Espíritu Santo y Cabo Pulmo, por ser sitios fantásticos para bucear.

“Mis vacaciones por Baja California Sur serían en un foodtruck con mi familia. Hacer paradas en diversos sitios, tomar productos locales, cocinar para nosotros y para vender. Un viaje que se alimente a sí mismo y sin mapa, por toda península. Algún día lo voy a realizar.”

En Viceroy Los Cabos el comensal será consentido con los sabores mexicanos de César Pita con influencias globales. Un rencuentro fascinante con México que despertará el apetito con las propuestas culinarias, técnicas internacionales y productos locales.

“Nido es paz, tranquilidad y armonía. Rodeado de espejos de agua, la propuesta gastronómica está enfocada 80% en productos del mar. En contraste CieloMar es fuego.

Enfocado en propuestas a la leña, transmitiendo la calidez y confort, es un lugar ideal para compartir sin prisas, con familia o amigos.

Platillo estrella para una reunión con amigos: Taquitos de lengua o atún tataki, en ceviche o a la parrilla.

Platillo “Feliz” para comer: Un pan recién hecho. Ya sea solo con mantequilla o Brioche relleno de queso panela y azúcar.

Utensilio de cocina: Un buen set de cuchillos.

Añadir Comentario

3 comentarios