Aquel Ayer

Si yo te contara que durante el siglo pasado en la década de los veinte en San José del Cabo era de lo más normal ir de paseo a la playa o al Estero vistiendo con glamur, en un auto último modelo, comprado en la segunda agencia de autos de la Ford Motor Company abierta en México, la cual, estaba ubicada en la calle principal del pueblo; seguramente me cuestionarías:

¿Por qué se vestían de esa manera para ir de paseo?

¿Dónde compraban la ropa?

¿Por qué esta agencia de autos se había instalado en este remoto lugar?

¿De qué se vivía? ¿Cómo era que le alcanzaba a alguien para comprar un auto?

¿Cómo transportaban los autos hasta la agencia?

Y agregarías: ¿Cuentas con alguna prueba? O dime, ¿Quién te lo contó?

Yo te contestaría que tengo varios amigos y amigas que nacieron en la primera mitad del Siglo XX y te invitaría a un foro público donde tu puedes preguntarles tus dudas directamente, viendo fotografías y videos que ilustren y respalden esta información.

Sería interesante ¿verdad?  Bueno, pues siendo así, te platico todo para que estés enterado.

La XIII Administración del Gobierno Municipal de Los Cabos en un esfuerzo por recuperar lo más importante de la memoria testimonial del municipio del siglo pasado, realiza a través del Cronista Municipal en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, un proyecto llamado Diálogos por la memoria histórica y cultural, teniendo como nombre alternativo Aquel Ayer

Como ya te conté un poco, parte de este proyecto son los conversatorios en foros públicos con personajes destacados, quienes nacieron en el siglo XX y fueron testigos y actores de la búsqueda del progreso en Sudcalifornia.

En estos eventos a modo de introducción, el invitado es presentado y entrevistado por el Cronista Municipal, para ilustrar la conversación, al mismo tiempo se proyectan fotografías y videos de la época. Una vez concluida la entrevista, es el público quien pregunta sus dudas al personaje en turno.

Estos eventos son grabados como documentos audiovisuales para el acervo histórico del municipio. Así que todos los participantes y asistentes quedan registrados en la historia de Los Cabos.

Antes de ceder los micrófonos en los foros en vivo, platicamos con cada personaje de aquel ayer, buscamos fotografías de la época, organizamos la información y tomamos mucho café.

Ahora que si me preguntas ¿Cómo surgió esta idea? te respondería que, durante mi carrera como documentalista, en las presentaciones de cada documental, notaba la emoción del público por estar ahí, no obstante, también percibía que había la inquietud de ir mas allá, de pasar de ser espectador a ser parte de la película. Con este proyecto intento integrar al público para enriquecer el resultado.

El trabajo se hace en conjunto con el ICA de Los Cabos quien es quien facilita los recintos, organiza los recursos técnicos y humanos, atiende al publico y otorga un reconocimiento oficial al personaje en turno por su contribución.

Los foros se realizan mensualmente en San José del Cabo, Cabo San Lucas y las delegaciones de la zona norte, con un personaje diferente en cada foro.

Las grabaciones de los conversatorios son editadas por el equipo del Cronista Municipal y se publican tiempo después en redes sociales organizadas en capítulos.

Hasta la fecha el proyecto ha sido todo un éxito, llenándose los foros y con una participación muy activa del publico.

De esta manera como generación estaremos haciendo una importante tarea de rescate histórico a través de la investigación, el análisis y el dialogo, para estar informados y enfrentar el presente, como dice nuestro cronista anterior el Ing. Eduardo Ruiz Castro: “rescatemos lo bueno de lo viejo, para darnos una idea de como le podemos entrar a lo que viene”.

Conocer las historias de vida y la visión de Aquel Ayer, nos dará información útil basada en la experiencia, porque solo a través del conocimiento de la historia definimos lo que es importante en la sociedad y como es que llegó a serlo.

Te espero en la próxima, tu participación será histórica.

Related articles

spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here