El Arte de Viajar por la historia de Loreto

Uno de los destinos más alucinantes está en el corazón de Baja California Sur y es Loreto, un espacio donde la naturaleza y cultura sorprenden a los visitantes.

Loreto es considerada la cuna de la civilización occidental en la península de Baja California Sur; fue centro transmisor de la cultura jesuita y española dentro de esta tierra desértica de México.

Te damos un viaje a través del tiempo por los acontecimientos históricos:

  • 1697- Se declara fundada la misión de Loreto, oficiándose en este día la primera misa de la conquista jesuítica de la península.
  • 1721- Sale de Loreto, el barco “El Triunfo de la Cruz”, con el padre Juan de Ugarte, a explorar las costas del Golfo de California hacia el norte, en vista de que aún se dudaba si se trataba de una isla o de una península. Lo acompañaban 20 personas, de las cuáles seis eran europeas y el resto yaquis.
  • 1758- San Javier tiene el mérito de haber sido el paraje donde primero se desarrolló la agricultura en la península, donde se levantaron las primeras cosechas de maíz, trigo, otros cereales y cultivos de uva.
  • 1767- Llega a Loreto Don Gaspar Portolá, designado gobernador de las Californias, encargado de llevar a cabo la expulsión de los misioneros jesuitas. Lo acompañaban 25 hombres de caballería y 25 mosqueteros regulares de Cataluña. Este personaje puede considerarse como el primer verdadero gobernante de la península.
  • 1768- Llegan los padres franciscanos liderados por Junípero Serra para sustituir a los jesuitas expulsados.
  • 1800- Se jura en Loreto la independencia por primera vez, proclamada por el alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera como sitio soberano de Las Californias.

¡Maravíllate con el turismo histórico que brinda Loreto!

Añadir Comentario