Granja de abulón en La Bocana: una práctica alternativa sostenible

Domingo Aguilar Ozuna nos abre las puertas de la Sociedad Cooperativa Progreso en la comunidad de La Bocana, para dar a conocer el proceso del cultivo de esta especie endémica de Baja California Sur en peligro de extinción. Esta pesquería de la zona Pacífico Norte, es una de las de mayor importancia socioeconómica, por la derrama económica, entrada de divisas y generación de empleos directos e indirectos.

Esta práctica acuícola representa una alternativa sostenible a la pesca comercial ejercida sobre las poblaciones silvestres. “Aquí en México solamente tenemos dos granjas de engorda de abulón: nosotros y otra cooperativa que produce abulón rojo, el Centro Acuícola Eréndira, en Baja California”. La engorda consiste en proporcionar una dieta adecuada y monitorear el crecimiento, como también es crucial mantener parámetros estables de calidad del agua, como temperatura, salinidad, y oxígeno disuelto. 

Domingo ahora es quien precede a Daniel Aguilar, que empezó con el cultivo en 1987, a quien los japoneses le enseñaron el proceso de la cría del abulón desde que es una semilla. En una cláusula de la concesión pesquera para la captura de abulón silvestre, se especifica que debe haber un programa de repoblamiento, por lo que hace diez años se inauguró la granja de engorda. “Nosotros no estábamos produciendo, nada más capturábamos abulón silvestre. En 2014 se inauguró nuestra granja de abulón azul, que hasta el momento es la única en el mundo”, comenta.

El producto que se produce en esta cooperativa, cuyo sitio colinda con la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, es comercializado con China, donde se vende a 140 dólares el kilo. A diferencia de la langosta que se transporta viva hasta China para su comercialización, la abulón se enlata, esta condición ofrece a los productores mejores condiciones para su negociación.

Aunque la mayoría de las cooperativas producen la semilla de abulón para depositarlas al mar y contribuir a la recuperación de la especie, solo la Sociedad Cooperativa Progreso ha incursionado en la producción de abulón azul en granja, con resultados hasta ahora favorables.

“Nosotros fuimos los que nos arriesgamos a empezar con esta especie, así, de manera natural”, dice Domingo, dejando de manifiesto el compromiso que tienen como cooperativa, no sólo para que la industria continúe creciendo, sino también para la preservación y continuidad de la especie. Es un testimonio de su pasión y visión.

El viaje de Domingo al mundo de la oceanografía no fue sólo una elección de carrera, sino una evidencia de su profundo respeto y amor por el mar. Influenciado por sus tíos maternos y la comunidad pesquera, aprendió a respetar el mar desde niño. Su decisión de estudiar oceanografía fue una forma de profundizar su conocimiento y mantener ese estilo de vida.

Related articles

Un paraíso escondido

Más allá del paralelo 28 se encuentra Guerrero Negro...

Un poblado para la salinera más grande del mundo

Guerrero Negro: El nacimiento de un poblado "Black Warrior" es...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here