Tercer día del viaje, Exportadora de Sal en Guerrero Negro

Hace varios años, en la edición #26, Laura Bueno escribió el artículo: Un fragmento tan pequeño con historia milenaria, allí mencionó a la Exportadora de Sal en Guerrero Negro y tuvimos la grata sorpresa de que el director, en aquel tiempo, le escribió a Laura por correo electrónico invitándonos a conocer. Pasaron 38 ediciones para que pudiéramos retomar ese plan de viaje. Así que la inquietud por descubrirlo era muy alta.

La salida de Bahía Tortugas fue por la tarde. Después de casi 4 horas de camino llegamos a descansar al Hotel Malarrimo en Guerrero Negro, que por cierto tiene un salón con diversos objetos encontrados en la playa de Malarrimo.

Al día siguiente, todo estaba perfectamente orquestado con Alicia López, asistente de producción en la Exportadora de Sal, quien coordinó nuestra visita y la entrevista con el Ing. Gerardo Santiago Murillo, gerente de producción. Curiosamente, este año cumplió 70 años de fundación (7 de abril de 1954). Pasaron varios años para que la empresa fuera 100% mexicana.

Después del acceso, el Ing. Santiago nos indicó que lo ideal para familiarizarnos con el funcionamiento era iniciar el recorrido desde el área de bombeo del agua de mar.  Así que recorrimos 62km hacia dentro de las instalaciones para emprender el recorrido en base a su logística desde el primer paso del proceso.

A medio camino, aproximadamente, observamos que el tramo conocido como “El bordo del atravesado”, ubicada entre dos mares, lo invadía espuma que producían la agitación del agua de mar y la sal de forma asombrante. Visualmente era espectacular la combinación de colores y texturas por la iluminación natural. Así que fue inevitable detenernos a volar el dron y fotografiar.

Y después de más una hora, arribamos al área de bombeo, vimos cómo funciona el traslado del agua de mar, nos admiramos por el tamaño de las máquinas. Todos los colaboradores fueron muy amables ante nuestra intrusión.

Estuvimos gustosos de ver la forma en que opera la Exportadora de Sal, lo blanco de la sal hace magia en el lugar, todo brilla. En las fotos podrán observar a detalle todo el proceso que orgullosamente los colaboradores desempeñan.

Agua de mar, viento y sol para lograr la magia de la sal.

Conocimos la Exportadora de Sal, en aproximadamente 6 horas. Causa adicción contemplar cómo funciona todo a la perfección. Pero teníamos que despedirnos. Nos esperaba Franco Cupello, nuestro guía para visitar dos atractivos turísticos más en Guerrero Negro: Los Amargos y el Faro Viejo.

Cuando llegamos a Los Amargos y bajamos del auto, no teníamos ni idea hacia donde caminábamos, pero cuando empezamos a observar las grietas con agua de color turquesa, supimos que estábamos ante un fenómeno de la naturaleza. Franco nos explicó que son cuerpos de agua que han ido evaporándose hasta quedar con una mayor concentración de sal. El efecto visual que tienen en medio del desierto es inverosímil.

Con el dron y cámaras nos detuvimos allí, por más de una hora, buscando los mejores ángulos y divirtiéndonos con la manipulación visual que queríamos lograr con esos elementos tan únicos.

Después de guardar el equipo, empezamos la travesía por casi 40 minutos hacia el Faro Viejo. Es una visita obligada y sin prisa, porque tienes justo enfrente unas hermosas dunas y vestigios de lo que fuera el faro, además de un tipo muelle de embarque de la Exportadora de Sal. Para donde voltees está bello, totalmente instagrameable.

Y para cerrar con broche de oro, teníamos que visitar la frontera con el estado de Baja California, así que manejamos unos minutos más para tomar esa foto justo en la frontera entre estados. Los letreros nos mostraban que de allí eran 639km a Ensenada y 773km a La Paz, la verdad, sí nos dieron ganas de ir a Ensenada, por lo menos se veía más cerca. ¡Eso será otra historia!

Mientras tanto cumplimos un sueño más, viajar por Guerrero Negro en Mulegé.

Descubre información de la Exportadora de Sal: ¡13 datos fascinantes!

  • Como unidad productora, es la exportadora más grande del mundo.
  • Se preparan para producir 8 millones de toneladas de sal en el año 2030.
  • El recurso es el agua de mar de la Laguna Ojo de Liebre, alrededor de 350 millones de metros cúbicos se evaporan en 20 mil hectáreas.
  • Los vasos que producen la sal pueden medir hasta 100 hectáreas.
  • Desde el momento del bombeo, el agua de mar tarda de 2.25 a 2.42 años en transformarse en sal.
  • Cuando las capas de sal en los vasos tienen un espesor de 18cm es cuando empiezan a cosechar.
  • Los camiones pesan 220 toneladas y pueden transportar hasta 220 toneladas.
  • Tienen 20 hectáreas de proceso de evaporación.
  • Mejorar los procesos es uno de los principales objetivos.
  • Tienen programas de capacitación anuales.
  • La Exportadora de Sal cuenta con 1,200 trabajadores entre la operación de Guerrero Negro e Isla de Cedros.
  • Se comercializan cinco productos: sal regular, sal gruesa, sal fina, sal ASTM y Sal Baja en Bromo.
  • Todo el proceso para producción de la sal es muy amigable, no se usa ninguna sustancia química, todo es natural.

Related articles

Un paraíso escondido

Más allá del paralelo 28 se encuentra Guerrero Negro...

Un poblado para la salinera más grande del mundo

Guerrero Negro: El nacimiento de un poblado "Black Warrior" es...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here