Así funciona la salina más grande del mundo

El color del agua que rodea a la Exportadora de Sal es sorprendente. Un turquesa surrealista brilla bajo el cielo y rodea la salinera más grande del mundo que produce 7.18 millones de toneladas de sal por año. La salinera tiene una extensión de 281km2 de vasos de evaporación o áreas de concentración y 30km2 en vasos de cristalización en los terrenos bajos adyacentes a las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

El Ing. Gerardo Santiago Murillo, gerente de producción de Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), explica el proceso de la producción de sal en Guerrero Negro. A principios de la década de los ‘50, debido a que las salinas de San Francisco, California, dejaron de abastecer sal a la industria productora de papel de la costa oeste de Estados Unidos, un grupo de empresarios estadounidenses buscó la localización más apropiada para iniciar la construcción de instalaciones productoras de sal y abastecer ese nicho de mercado. Daniel K. Ludwig, presidente de National Bulk Carriers, se interesó en el proyecto para explotar las salinas de Guerrero Negro e inició los trámites correspondientes ante el entonces Comisión de Fomento Minero del Gobierno Mexicano.

Así, el 7 de abril de 1954 se constituyó la Exportadora de Sal que, actualmente, produce sal regular, fina y gruesa, sal ASTM, baja en bromo y sodio y sal. “El primer embarque de sal se efectuó el día 27 de mayo de 1957 a bordo del barco “Nikolos” que zarpó del Puerto Venustiano Carranza con 8,708 toneladas. La Exportadora de Sal pasó de un área aproximada de 89km2 y una producción de 79,790 toneladas de sal al año a una infraestructura operativa”, dice el Ing. Santiago Murillo quien lidera 1,200 colaboradores entre Guerrero Negro e Isla de Cedros.

Nos cuenta que, aparte de la capacitación continua a los colaboradores, se les dota del equipo de seguridad en base al tipo de trabajo. “Se hacen recorridos diarios de la comisión mixta de seguridad, para que las condiciones sean corregidas en cada área. Como estamos certificados en ISO-14001, tenemos implementado controles para el manejo de las sustancias y residuos peligrosos, un sistema de almacenamiento clasificado y controlados por cada corriente de los residuos y su envío a disipación para su manejo final”.

¿Existe algún proceso de refinamiento o purificación del producto?

En el caso de la sal industrial, se lleva a cabo el proceso de lavado en planta lavadora, que consiste en sustituir el licor madre que trae la sal del vaso por un líquido de mayor calidad, además de eliminar insolubles.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de evaporación para obtener la sal?

Es una tarea enorme. Se tiene un programa de bombo estacional para alimentar 320 millones de metros cúbicos de agua de mar al año a 20 mil hectáreas de evaporación. Este proceso se realiza en áreas de concentración de diferentes tamaños, 11 áreas para concentrar a 1% mg y una última etapa final de evaporación, que son las áreas 12/13, para darle las características adecuadas y asegurar la calidad de clase mundial que tiene ESSA y que ha permanecido por muchos años. Con este proceso se reduce aproximadamente el 90% del volumen por evaporación.

¿Qué controles de calidad se implementan?

Se tienen mediciones desde el bombeo de agua de mar, composición del agua de mar, densidades, niveles en áreas de concentración y análisis fisicoquímicos. Mantenemos los parámetros operativos para asegurar la composición de la salmuera que produce la sal en vasos, se le da seguimiento cada semana para medir composición química, y niveles. En la etapa última del flujo, a los cristalizadores finales se les mide su composición del contenido de magnesio y densidad para la toma de decisión de sustituir su salmuera. Se mide durante el proceso de lavado, en apilamientos y posteriormente durante la carga de barcos.

Exportadora de Sal está totalmente comprometida con garantizar la seguridad y el bienestar de los colaboradores, mantener la integridad de las instalaciones y preservar el medio ambiente. Cumplimos estrictamente todas las leyes y tomamos medidas proactivas para prevenir los peligros y la contaminación en el lugar de trabajo. Los esfuerzos también se centran en la conservación de los recursos naturales. Nuestro objetivo es inculcar una cultura de seguridad y salud ambiental y ocupacional entre los colaboradores, así como entre nuestros proveedores, clientes y la comunidad.

El impacto ambiental, dice el Ing. Murillo, es responsabilidad de todos. Estamos comprometidos a mejorar nuestros objetivos y metas ambientales, de seguridad y salud ocupacional. Este compromiso inquebrantable garantiza que se satisfagan las necesidades actuales y al mismo tiempo se salvaguardan los derechos y recursos de las generaciones futuras.

Related articles

Un paraíso escondido

Más allá del paralelo 28 se encuentra Guerrero Negro...

Un poblado para la salinera más grande del mundo

Guerrero Negro: El nacimiento de un poblado "Black Warrior" es...
spot_imgspot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here