Page 84 - Tendencia El Arte de Viajar
P. 84
Desarrollo Turístico de Loreto
The Development of Tourism in Loreto
Fotografías: Oscar Ortiz
Estela Davis
El destino y la vocación turística de Loreto se manifestaron tempranamente. En 1946, el matrimonio de Juan Garayzar y Blanca Verdugo abrió su casa para recibir huéspedes. Esta casa hizo historia en Loreto. En ella se hospedaron no sólo los primeros turistas, sino médicos, maestros, curas, agentes viajeros, transportistas, intelectuales y hombres de negocios.
82 Tendencia El Arte de Viajar
ESTELA DAVIS
La cocina de la casa era espléndida, siempre acompañada del vaso de vino o la copa de brandy Garayzar, mejor conocido por los huéspedes como leche de tigre. Ambos productos se elaboraban con uva destilada de los antiquísimos alambiques de Rancho El Zacatal, propiedad de la familia.
La casa de huéspedes de Doña Blanca perduró hasta los años 80’s del siglo pasado, atendida al final por la hija de la pareja, la inolvidable Lucha Garayzar Verdugo. Uno de esos visitantes, Edward Tabor, llegó a Loreto en su avión privado a fines de los años cuarenta. Lo invitaron a comer y se enamoró del lugar de tal manera, que para el año de 1950 el visionario norteamericano inauguraba ahí, en Loreto, el primer hotel exclusivo para turistas aficionados a la pesca deportiva en Baja California Sur, Hotel de Tabor o Club Deportivo de Vuelos.
El hotel se ubica en un tupido palmar de la Colonia Zaragoza, frente al mar. Abrió sus puertas con 15 cuartos, alberca, restaurante, bar, salón de juegos con mesa de billar, ping-pong y una flota para pesca deportiva. Tabor viajaba dos veces por semana a Mexicali, para llevar y traer a sus huéspedes en el avión de su propiedad. Cabe destacar que este hotel continúa en funciones, ahora bajo el nombre de Villas de Loreto.