Mulegé es considerado un pueblo oasis, en Baja California Sur, porque está rodeado de áreas desérticas, caminos de agua fluyente e historia que narra el origen de identidad Sudcaliforniana.
Es un pueblo tranquilo, refugio para apreciar la naturaleza y realizar actividades recreativas; una es la caminata por las pinturas rupestres.
Te cuento que estas imágenes bicolores, encontradas en Mulegé son las más antiguas de México y en el conteniente americano, datan de una antigüedad de más de 9,000 años.
Conoce el “arte de los gigantes”, relacionado a mitos indígenas que cuentan el inicio de la vida, la creación de los seres humanos en el antiguo peninsular, la muerte y la espiritualidad.
Por otro lado, este arte rupestre fue descubierto en la década de los 50’s por el periodista Fernando Jordán, Bárbara Dalgren y Javier Romero. Estos investigadores dieron interpretaciones relacionadas con la cacería, vida diaria y creencia de los antiguos pobladores.
A continuación, comparto los sitios a visitar donde se encuentran las pinturas.
- Cueva de la Serpiente
- Cueva de la soledad
- Cueva de los músicos
- Cueva de San Borjita
- Cueva de San Julio
- Cueva la Pintada
- Cueva las fechas
Todas las cuevas están camino a San Francisco de la Sierra en el Km 36 en Mulegé. Son cuevas enormes, las imágenes gigantes prehispánicas son las protagonistas. Recuerda que es un camino rocoso, toma precauciones, siempre orientados por un guía local que además hará todas las gestiones de permisos para tu visita.
¡No olvides tu cámara! ¡Es una experiencia que siempre querrás recordar!