Hoy rendimos homenaje al rupestre Sudcaliforniano, a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva.
Esta expresión de cotidianidad en Baja California Sur, se le conoce como “Arte de gigantes” por los mitos indígenas plasmados que cuentan el inicio de la vida, la creación del ser humano, la muerte y la espiritualidad.
Se trata de una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia como especie, algunas datan de una antigüedad de 9,000 años. Pinturas bicolores que te transportan a los orígenes de la identidad sudcaliforniana, que desde 1993 son Patrimonio de la Humanidad.
Mulegé
San Francisco es el sitio donde sé conservan la mayor parte de cuevas con imágenes prehistóricas.
- Cueva del Batequi,
- Cueva La Pintada
- Cueva de la Natividad
- Cerro de Santa Marta
- Cueva de la Soledad
- Cueva de las Flechas
- Cueva de San Julio
- Grutas del Brinc
Sierra de Guadalupe
- Cueva San Borjita
- Rancho la Trinidad
Loreto
Las montañas de la Sierra Madre, contiene imágenes creadas hace más de 7,000 de años.
- La Pingüica
- Santo Domingo
El origen de las pinturas, según investigaciones fueron realizadas por grupos en peregrinación por la península, cuya cultura debió ser superior a las tribus halladas por los jesuitas en el siglo XVII.
Las escenas están ejecutadas en tonos ocres, rojos, blancos, amarillos y negros. Las figuras humanas en rojo y negro, con los brazos en alto y raros tocados. En muchos casos, estas figuras y las de los animales como liebres, ballenas, serpientes y aves, aparecen sobrepuestas, lo que podría significar que se realizaron en diferentes épocas.
Etiquétanos en nuestras redes sociales acerca del día del Arte Rupestre, utiliza los hashtags #ElArteDeViajarPorPinturasRupestres #ArteRupestreEnBCS