El día de hoy, integrantes del Grupo Raíces, organización comunitaria josefina, se reunieron para examinar detalles para su nuevo proyecto: un mural en el que proyectarán visualmente las diferentes etapas históricas del municipio de Los Cabos, a partir de septiembre.
El diseño está a cargo de Alfredo Sosa, Pintor Introspectivista, quién elaboró nueve piezas individuales de mosaico artístico en los que se plasman distintos periodos cruciales de la historia local.
Cada escena tiene personajes representativos, colores y elementos escondidos, para que los visitantes despierten su curiosidad por conocer la intención de cada componente en la imagen. Cada uno incluirá una placa de información, explicación efectuada por un guía e, incluso, un folleto informativo. La técnica para crear los mosaicos será de pintura al horno, debido que se pensó en un material resistente, que no afectara la obra en temporada de lluvias.
Este mural histórico será movible, ya que los integrantes tienen la intención de reubicar las nueve piezas en el futuro, de manera que puedan trasladarse a distintos puntos del centro histórico de San José del Cabo; incluso viajar a pueblos aledaños y los municipios hermanos.
Con esta medida, Grupo Raíces busca preservar la identidad Sudcaliforniana, esperando que locales y turísticas tengan un mayor acercamiento al linaje cabeño y a los diferentes acontecimientos que conforman la cultura de Los Cabos.