“Inversión en turismo rural para empoderar a las comunidades locales y construir un futuro sostenible”, fue el principal mensaje que promovió la delegación de Los Cabos durante su participación en IMEX América 2024, uno de los eventos más destacados en la industria de reuniones, que se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas.
El compromiso de Los Cabos con el turismo sostenible se compartió en más de 500 citas de negocio durante la edición 2024 de IMEX América, en la que participaron más de 30 representantes de la industria turística de Los Cabos, entre hoteles, prestadores de servicios y DMCs. Destaca la asistencia de la Cónsul de México en las Vegas, Patricia Cortes, quien acudió al corte de listón.
Como parte de la actividad de promoción de Los Cabos en IMEX América, se realizó una presentación especial para 300 meeting planners en colaboración con MPI, además de entrevistas con más de 10 medios de comunicación, 15 encuentros con 230 meeting planners y una colaboración especial con Site Nite IMEX América, entre otras actividades.
Los Cabos ha enfatizado en IMEX América la apuesta por experiencias rurales auténticas e inmersivas para empoderar a las comunidades locales y mejorar su oferta de viajes de incentivos. Manteniendo su reputación de servicio de alta calidad, alojamientos de lujo y restaurantes con estrellas MICHELIN, Los Cabos está realizando inversiones significativas en turismo rural para ofrecer a grupos corporativos la oportunidad de interactuar con las comunidades locales y abrazar la sostenibilidad, mientras disfrutan de los servicios de alta gama por los que el destino es conocido.
“El futuro de las reuniones y los viajes de incentivos radica en experiencias auténticas y con propósito”, dijo Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. “Al desarrollar el turismo rural, Los Cabos está diversificando sus experiencias turísticas para incluir actividades inmersivas basadas en la comunidad, que benefician a los negocios locales y crean una conexión más profunda entre visitantes y población del lugar. Esto no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también fortalece el impacto positivo que el turismo tiene en la región”.
Los Cabos ha seleccionado cuidadosamente diversas experiencias para combinar la sostenibilidad ambiental con el compromiso cultural, asegurando un impacto duradero en los participantes, bajo los siguientes criterios:
- Mejorar la experiencia de los participantes: Los itinerarios están diseñados para fomentar el espíritu de equipo a través de actividades únicas como talleres de cerámica, caminatas guiadas por la naturaleza e intercambios culturales, proporcionando un sentido compartido de logro y una conexión más profunda a través de ricas experiencias culturales y de bienestar.
- Apoyar el desarrollo de la comunidad: Al interactuar con las comunidades locales, los programas de viajes de incentivos traen beneficios económicos directos a pequeños negocios y artesanos, promoviendo prácticas de turismo sostenible y preservando el patrimonio cultural.
- Preservar el patrimonio natural: Reconociendo la importancia de sus ecosistemas únicos, Los Cabos está invirtiendo en infraestructura ecológica y promoviendo prácticas de turismo responsable que permiten a los organizadores de eventos planificar retiros conscientes del medio ambiente. Esto incluye el desarrollo de eco-lodges, el apoyo a iniciativas de agricultura sostenible y la creación de programas educativos que destacan la importancia de la conservación.
El cambio hacia el turismo rural permite a los organizadores de reuniones y eventos incorporar la responsabilidad ambiental y el bienestar social en sus itinerarios, integrando la responsabilidad corporativa en la experiencia de viaje. Al adoptar estos elementos, Los Cabos se está diversificando para ofrecer un destino rico en cultura y experiencias impulsadas por la comunidad, ideales para crear reuniones y eventos únicos e inolvidables. Este enfoque también asegura que los beneficios económicos del turismo se distribuyan de manera más equitativa entre la comunidad local, al mismo tiempo que se protege el entorno natural y se preserva el patrimonio cultural que hace de Los Cabos un lugar único para visitar.