“Suena súper romántico, pero desde que tengo memoria sabía que quería ser actor”, dice Hoze Meléndez en el conversatorio que se dio al término de la proyección de Los Hámsters (2014) en la Universidad de Tijuana el martes 15 de octubre, en el marco de La Baja Itinerante, del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
El alumnado de la UDT asistió al aula magna para ver el film escrito y dirigido por el mexicano Gilberto González Penilla y protagonizado por Hoze, Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Monserrat Minor y Adolfo Madera. La cinta de comedia y drama muestra la vida de una familia disfuncional en la ciudad de Tijuana, compuesta por padre, madre y dos hijos, hombre y mujer, que atraviesan sus problemas diarios en completo silencio y absoluta falta de comunicación y empatía.
“El nombre Los Hámsters es como el retrato de estas personas envueltas en un ciclo, como si fueran un hámster tratando de avanzar en esta rueda que los deja en el mismo lugar. Se ve cómo los conflictos que se muestran al inicio de la película no se resuelven. Es la idea del nombre de la película, pues quiere hablar de esta situación monótona, repetitiva, constante, circular donde no hay avance”, dice el actor.
Hoze es oriundo de Mexicali, Baja California, y actualmente vive en Ciudad de México. “En Mexicali, supongo que como acá, había muy pocas posibilidades de estudiar o de hacer una carrera nueva en las artes. Entonces tomé algunos talleres, y después se abrió la licenciatura en Teatro en la ciudad de Tijuana, donde me mudé cuando tenía 17 años”. La oportunidad de protagonizar Los Hámsters llegó cuando Hoze estaba en el segundo semestre de la licenciatura, para luego estudiar en el Colegio de Literatura Dramática de la UNAM.
La Baja Inspira Itinerante es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que lleva el cine a diferentes comunidades de Baja California y Baja California Sur y muestra películas que, de una u otra forma, mantienen un vínculo con esta península. Con proyecciones gratuitas, busca visibilizar el talento local y ofrecer experiencias cinematográficas únicas.
Con La Baja Inspira Itinerante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos cumple nuevamente con una de sus misiones principales: crear y fortalecer nuevos públicos, tanto de la exhibición de películas como del fomento de un pensamiento crítico y de reflexión sobre el quehacer cinematográfico, nutrido por las sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes y las actividades lúdicas que este año serán impartidas por las y los realizadores.
Las funciones iniciaron el 22 de junio con la proyección de Yūrei (Fantasmas) en el Museo Ruta de Plata (El Triunfo), y continuarán su recorrido en diferentes sedes, entre las que se encuentran: Museo del Vaquero de las Californias – MUVACA (El Triunfo), Cineclub El Nido (Todos Santos), Cinema Vagabundo (Cabo San Lucas), Universidad de Tijuana – UDT (campus Cabo San Lucas), Foro de la Casa de la Cultura ‘’Prof. Alfredo Green González’’ (San José del Cabo), playa Costa Azul (San José del Cabo), Museo de Arte de Baja California Sur – MUABCS (La Paz), Universidad Autónoma de Baja California Sur – UABCS (campus La Paz, Loreto, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro), el Centro Cultural Tijuana – CECUT y el Centro Estatal Artes Tijuana (CEART), ambos en Tijuana.