La orden de la Sociedad de Jesús fue fundada por el religioso español Ignacio de Loyola, militar castellano y poeta. El propósito inicial de los Jesuitas fue evangelizar a los turcos de Palestina, al ser aprobada esta orden por el Papa en 1540, llegó a ser un instrumento importante en la lucha de la iglesia Católica Romana contra el Protestantismo y comienzo de la Contrarreforma.

Los Jesuitas tenían dentro de su hermandad, hombres valientes y osados para quienes lo más importante era trabajar en las misiones. Al llegar a San Bruno, Baja California Sur en 1683 dirigidos por el Padre Eusebio Francisco Kino, fundaron una pequeña misión construida con carpas y materiales frágiles que no prosperó dado el clima del lugar.

tendencia-el-arte-de-viajar-destino-loreto-01

El Padre Juan María de Salvatierra escuchó historias sobre California, inició su obra consiguiendo recursos para llevar a cabo la evangelización de esas tierras que llamaban su atención pues los religiosos tendrían que soportar los gastos de la expedición y la manutención. Al llegar a Loreto y familiarizarse con la gente nativa fundaron la primera Misión que ahora se conoce como “Cabeza y Madre de todas las Misiones de la Alta y Baja California”.

Desde allí tomarían una gran fuerza e iniciarían en firme la colonización de la Baja y Alta California. Loreto fue un lugar mágico que les dio el primer asentamiento fértil a los jesuitas quienes dejaron un legado de historia a través de cada misión edificada.

La situación geográfica, el clima, la poca población en Loreto y sus alrededores magnifican su esfuerzo, sobre todo el compromiso con su visión a pesar de las circunstancias adversas, prueba histórica es la construcción de 17 misiones.

Hoteles en Loreto

Su obra arquitectónica se ha conservado y aunque algunas edificaciones han desaparecido, muchas otras se han preservado hasta nuestros días, quizá con cambios radicales como el uso del concreto y mosaicos, utilizados para evitar daños estructurales.

En los conjuntos arquitectónicos no se seguía un patrón, variaban al igual que los materiales usados como la madera, cal de concha, palma y adobe.

tendencia-el-arte-de-viajar-destino-loreto-02

tendencia-el-arte-de-viajar-destino-loreto-03

Considerada como la “Madre y Cabecera de todas las Misiones de las Californias” por haber sido el punto de partida de todos los misioneros hacia el resto de la región, bajo el amparo de la Virgen de Loreto, patrona de los que viajaban, se coronó el altar mayor de la Misión de Loreto.

Los anexos, que servían de habitaciones, en la actualidad funcionan como museo dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y donde se conservan pinturas originales del templo.

Al hacer una descripción minuciosa de la Misión de Loreto en su aspecto estructural, se han encontrado restos de cimientos que dan una clara idea de lo grande que era esta misión.

De las misiones y visitas fundadas por la Orden Jesuita en Baja California Sur de 1683 a 1769 se extrae una historia única, de lucha y supervivencia, de vocación; yendo más allá de una conquista religiosa, los jesuitas se enamoraron de Baja California, creyeron en la esencia de la tierra y en la nobleza que despertaba su gente, su ambición religiosa trascendió con estas obras de arquitectura, lograron concebir lo que ahora nos abre las puertas a un pasado extraordinario.

PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMANTE
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE

AQUARIUS REALTY GROUP

Aquarius Realty Group es una organización inmobiliaria especializada en la venta y comercialización de propiedades primarias y secundarias en la región de Loreto y Baja California Sur, con un equipo de profesionales enfocados en brindar servicios inmobiliarios personalizados y efectivos a nuestros clientes.

Visitar página

PRÓXIMAMENTE