El rancho “Playitas de la Concepción”

[dropcap]S[/dropcap]ituado a 30 kilómetros de La Paz, BCS. El rancho “Playitas de la Concepción” ha sido siempre un lugar de marcada personalidad, cuya contribución a la evolución histórica regional debe ser recordada y se convierte en una opción de visita para los amantes del turismo histórico y de aventura.

Ubicado a 395 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar allí desviándose a un lugar denominado “Lomas del Cardón” , después de tomar algunas brechas se vislumbra tan entrañable lugar. El mes de marzo resulta idóneo para emprender esta aventura por dos razones: primero, por el clima agradable que alcanza aproximadamente los 32°C y se convierte en un punto a favor del lugar. Segundo, por ser este mismo mes, pero de 1913, cuando Félix Ortega Aguilar, convocó mediante un manifiesto a algunas personas en su hacienda “Playitas de la Concepción” a levantarse en armas a favor del constitucionalismo.

[two_first]
Grupo de sudcalifornianos encabezado por el general Félix Ortega
Grupo de sudcalifornianos encabezado por el Gral. Félix Ortega. Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2777017.htm
[/two_first][two_second]
Gral. Félix Ortega Aguilar
Gral. Félix Ortega Aguilar. Fuente: AHPLM, “Informe sobre ayuda”, 15 de abril de 1915, Gobernación, V. 634, doc. 136, exp. 15
[/two_second]

A partir de entonces participó activamente en los hechos revolucionarios que asolaron la península, convirtiéndose durante los mismos, en Jefe Político y Militar del Distrito Sur hasta su exilio a Los Ángeles, EU en 1915, una vez que la balanza militar, a nivel nacional, trajo nuevos aires políticos a la región . No obstante, hacia 1921 durante la política conciliatoria emprendida por Adolfo De La Huerta  el General Ortega pudo retornar a su terruño y recuperar algunas de sus propiedades, entre ellas el mencionado rancho, así como ser nombrado servidor público e inclusive, en el futuro, ser inspiración para que una calle , en la ciudad capital, ostentara su nombre.

Además, durante los meses lluviosos, a partir de junio, se forma un arroyo que nutre algunos riachuelos así como una pequeña cascada, en donde los visitantes pueden refrescarse después de una caminata y en perfecta sincronía con algunas de las prácticas locales de familias oriundas, que encuentran en este escenario una perfecta aventura para salir de la ciudad.

[two_first]
Cascada Playitas de la Concepción
Cascada Playitas de la Concepción. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/5873248
[/two_first][two_second]
Alrededores del Lugar.
Alrededores del Lugar. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/14625091
[/two_second]

Hoy en día, el mencionado rancho continúa ofreciendo un escenario atrayente: destaca no sólo la vegetación y fauna endémica que los visitantes encontrarán a su paso; también destaca la tumba en donde reposan los restos del revolucionario, como testigo del arribo de la modernidad y como enlace fiel al pasado, en la cual se celebran algunos homenajes luctuosos que reúnen familiares y autoridades.

[two_first]
Placa sobre la tumba del Gral. Félix Ortega Aguilar.
Placa sobre la tumba del Gral. Félix Ortega Aguilar. Fuente:http://laisladelasamazonas.blogspot.mx/2009/05/playitas-de-la-concepcion-bcs.html
[/two_first][two_second]

En este rancho reposan los restos y recuerdos de un sudcaliforniano, el jefe militar y político del Distrito Sur; el conciliador y visionario ante el caos económico que asoló estas latitudes en el marco de la Revolución Mexicana; el hombre de familia que desde el exilio anhelaba el retorno a su terruño.

Fundamental para los interesados en la historia de los lugares, la visita a “Playitas de la Concepción” es una oportunidad para conocer más del pasado y resguardar la memoria del lugar que se visita.
[/two_second]

  • Related articles

    Platillos para saborear la historia prehispánica de México

    El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

    Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

    Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

    ¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

    Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

    Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

    En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
    spot_imgspot_img
    Issue 25 - Tourist Atlas
    Issue 25 - Tourist Atlashttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia/author/tendenciat25/
    Welcome to our latest edition. Through images and stories, Tendencia will provide you with a number of travel ideas for experiencing Baja California Sur with the entire family.