Estudio e Investigación del comportamiento de los Tiburones en México

Mauricio Hoyos | James Ketchum

Los tiburones son depredadores que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y por lo tanto, la naturaleza los limita reproductivamente para que no exista un gran número de ellos que arrasen con todas las presas. Alcanzan a ser maduros a edades avanzadas, sus períodos de gestación son muy largos, de 4 hasta 24 meses y tienen un número de crías limitado, de 1 a 12 en promedio.

 Un tiburón vivo genera mayores ganancias que uno muerto. En un destino turístico como Baja California Sur, conservar a estas especies es indispensable, ya que el buceo y nado con tiburones constituye un atractivo turístico singular. A la vez, dicha actividad produce una gran derrama económica.

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-01

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-01

Llevamos 15 años trabajando e investigando el ecosistema marino, nos enfocamos en especies grandes y de mar abierto, especialmente tiburones. Queremos romper con el mito de que son animales sanguinarios. El porcentaje registrado de ataques de tiburón al ser humano es bajísimo en comparación con mordeduras de perros o picaduras de insectos, por ejemplo. En los últimos 130 años se ha estimado un promedio de dos ataques de tiburones al año. Los humanos no vivimos en su hábitat y por lo tanto, no formamos parte de su menú natural.

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-05

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-05

Nos dimos cuenta de que solo había estudios sobre la biología básica de estos animales ya muertos, pero para poder protegerlos era necesario conocer más acerca de su comportamiento, movimientos locales y migraciones.

Existen 104 especies registradas de tiburones en México, y el Golfo de California tiene uno de los mejores lugares del mundo para bucear con los escualos: Cabo Pulmo. Este sitio es en la actualidad un Parque Marino Nacional y refugio de tiburones. Alberga 11 especies de tiburones, entre ellas el tiburón galápago, tiburón puntas negras, tiburón toro y tiburón ballena.

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-03

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-03

Sin embargo, el turismo de aventura, también requiere de un manejo y control responsable del recurso. En la actualidad estamos trabajando en conjunto con otras organizaciones y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en un documento que constituirá el “Manual de Buenas Prácticas” para un nado responsable con tiburones en Cabo Pulmo, lo cual es esencial para la conservación de este espectacular ecosistema marino en Baja California Sur.

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-04

estudio-comportamiento-tiburones-en-mexico-mauricio-hoyos-james-ketchum-025-04

Mauricio Hoyos se interesa por los tiburones desde pequeño y estudia la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realiza una Maestría y Doctorado en Ciencias Marinas en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN donde conoce a James.
 
James Ketchum estudia la carrera de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Doctorado en Ecología en la Universidad de California, Davis. Su fascinación por los tiburones comienza al trabajar como guía de buceo en La Paz.

Ambos iniciaron una organización para estudiar el comportamiento y ecología de los tiburones en México, llamada Pelagios Kakunjá, A.C.

Boletín

Recibe nuestras noticias

Ingrese su correo electrónico

Pin It on Pinterest