Las Recetas de “LUCHA”

Estas excelentes recetas fueron tomadas del libro de Luz María Garayzar Verdugo, quien fuera una cocinera extraordinaria, hija de Juan Garayzar Larrinaga y Blanca Verdugo Pérez, ambos fallecidos. Lucha nació en Loreto el 08 de enero de 1936 y murió en Mexicali, a donde había ido a ver un médico, el 12 de marzo de 1988.

En el año de 1946, los padres de Lucha, Juan y Blanca, abrieron su casa para recibir huéspedes de paga. Esa casa hizo historia en Loreto. En ella se hospedaron no sólo los primeros turistas, sino los médicos, maestros, curas, agentes viajeros, transportistas, funcionarios del gobierno, intelectuales y hombres de negocios que pasaron por Loreto.

La cocina de la casa era espléndida, siempre acompañada del vasito de vino o la copita de Brandy Garayzar, mejor conocido por los huépedes como “leche de tigre”. Ambos se elaboraban con uva destilada en los antiquísimos alambiques del racho el Zacatal, propiedad de la familia a unos cuantos kilómetros al sur de Loreto. Cabe señalar que también todas las verduras frescas que se utilizaban en la cocina de la casa procedían del mismo.

Por las tardes el rico café de talega era servido en la mesa del “Panguingui”, un juego parecido al Paco”, con el cual los anfitriones entretenían a sus huéspedes. Los amigos que el matrimonio logró por su don de gentes, hospitalidad y excelencia en la cocina, fueron innumerables. El general Agustín Olachea Avilés, siendo gobernador, era uno de ellos y los visitaba con frecuencia. Muchas veces se comunicaba por radio desde el avión para que les avisaran que llegaría a comer con ellos y que le prepararan la sopa de almejitas de piedra” que tanto le gustaba. Al fallecimiento del matrimonio, Lucha se hizo cargo de la casa de huéspedes y de la cocina. Lucha era reconocida como una mujer excepcional y extraordinaria cocinera. Obtuvo un premio nacional de gastronomía en un concurso organizado por Fonatur, con su famosa receta de Aletas de caguama guisadas con chile colorado”.

Su labor social a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad fue incansable. Todos los años organizaba una cena para los agentes de tránsito y sus familias, cena que por supuesto ella misma preparaba.

Participó activamente en todas las luchas sociales de Loreto y San Javier, a favor de: Centros de Salud, parques infantiles, jardines de niños, centros de desarrollo, protección del Museo de las Misiones, el establecimiento de la Escuela Normal en Loreto, que se encontraba originalmente en Guerrero Negro, así como en la integración de un patronato para hospedar a los estudiantes foráneos.

Por todo lo anterior, un jardín de Niños de la Colonia Infonavit de Loreto lleva su nombre.

receta-lucha-026-02
receta-lucha-026-02
receta-lucha-026-03
receta-lucha-026-03

 

 

[dropcap background=”yes”]

GLOSARIO/ GLOSSARY OF TERMS

Chile verde —- Chile poblano.             

Una pringa —-Lo que agarres con la punta de los dedos/What your finger tips can catch.

Pámpano —- Palometa/Pompano

Batido —- Mezclado/Mixed

Salsa china—- Salsa de soya/Soy sauce

Lata de chiles en rajas —- Jalapeños

Reposar —- Marinar/Marinate

Sima o simar —- Rallar/ To grate or grated

Rinde o rendir —- Hervir el azúcar en agua para hacerla miel/ Boil sugar in water to make caramel

Pyrex —- Refractario de vidrio/ A glass cookware

Palomas —- Palomas silvestres, llamadas pithayeras /Wild doves

[/dropcap]

 

 

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 26 - Gastronomy
Issue 26 - Gastronomyhttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Los Cabos is experiencing a culinary boom. The growing number of renowned chefs living here is proof this area has become a top attraction. Some of the chefs are responsible for restaurants that have been favorites for years and continue to maintain that title. Others have been attracted by the beauty of Los Cabos and the potential for establishing their successful kitchen in this destination.