El Golf como reflexión de vida

Nubia Sarabia

En todos los deportes, los atletas luchan para ir más allá de las barreras mentales autoimpuestas. Cuando se superan estas limitaciones, somos testigos de espectaculares desempeños que se traducen en récords históricos y fuentes de inspiración para muchos.

La mente es el único adversario real contra quien los entrenadores o psicólogos deportivos luchan. ¿No es este el mismo desafío que enfrentamos en la vida real? Desde esta perspectiva, el deporte de los bastones se convierte en el espejo perfecto de lo que es la vida y una grandiosa oportunidad para la reflexión espiritual.

La relación entre una mente quieta y un extraordinario desempeño deportivo no es un secreto en el PGA Tour. Aquí las disciplinas de meditación y yoga son parte de la rutina de entrenamiento de muchos de los jugadores profesionales como Tiger Woods y Rory McIlroy, por mencionar algunos.

El Dr. Joe Parent, entrenador del PGA Tour y autor de “Zen Golf”, invita a los jugadores a analizar los principios meditativos a través del golf. La conocida marca NIKE ofrece una invitación similar a través de “Yoga para los golfistas”, en colaboración con Katherine Roberts.

 
“Como si me quitara del camino y el entrenamiento tomara control de mí. Mi cuerpo hace el trabajo, yo me puedo sentar y observar.”

golf-como-vida-023-02
golf-como-vida-023-02

Tiger Woods, una de las mentes más extraordinarias en el ámbito del golf, comparte su secreto de éxito a través de declaraciones en diferentes entrevistas. Podremos notar una y otra vez que alude llegar a un estado de total “aquí y ahora”. Al preguntar cómo controla su mente, es interesante escuchar las palabras utilizadas para describir el proceso que practica: alto estado de consciencia, conciencia corporal, mente creativa, relajación, aquí y ahora, dejar que el desempeño suceda, absorbido en el momento, entre otras. 

Tiger dice que poco a poco todo a su alrededor va desapareciendo: el ruido, la gente, incluso él mismo, hasta quedar solamente el juego. El jugador se vuelve un espectador más.

 

Una de las formas más elevadas de la inteligencia humana es la habilidad de detenerse y observarse uno mismo sin crearse una opinión inmediata al respecto;  es decir, sin juzgarse.  Este es el principio fundamental para aquellos que eligen el camino de la meditación, que según el Dr. Deepak Chopra, puede ser logrado a través del golf.

Toda actividad, circunstancia o persona es una oportunidad para estar más presentes y más conscientes del milagro que es esta vida. Darle este enfoque a todas tus interacciones y tareas del día, por más ordinarias que parezcan, te vuelve más inteligente y productivo. A la vez te muestra el camino más fascinante que puede existir en esta vida hacia tu verdadero yo.

Deje que el golf se convierta en la fuente de su meditación más profunda y que su vida empiece a tomar otra dimensión, un sentido más dichoso y verdadero.

 

[two_first] De ninguna manera es mi intención exponer como experta en golf o en los caminos espirituales. La vida me ha y sigue dando grandes dosis de enseñanza a través del contacto con los mejores ponentes de ambos mundos, si es que se les puede considerar dos mundos separados. He encontrado fascinantes similitudes entre el golf y la vida que me gustaría compartir.
[/two_first][two_second]
golf-como-vida-023-03
golf-como-vida-023-03
[/two_second]

 

No seas prisionero de tu mente

¿En dónde está tu mente al momento de pegarle a la bola o enfrentar un reto? ¿Dónde te encuentras en ese momento? Si tu mente está muy activa, lograr hacer un buen contacto con la bola será imposible.

Deja ir las expectativas

Como dice el Dr. Robert Winters, Psicólogo Deportivo: “Espera lo mejor, prepárate para lo peor y déjalo ir.”

Sé un espectador de tu propio juego

A través del entrenamiento constante, la memoria muscular es desarrollada. Esto solo es posible cuando nuestra mente con todas sus expectativas y preocupaciones se hace a un lado.

Aquí y Ahora

Un golpe a la vez, el tiro anterior es pasado y el siguiente es futuro, fuera de el presente nada existe.  Solo cuentas con el tiro presente.

Alíneate con el momento presente

Aprende a encontrar el punto clave para lograr un golpe sin esfuerzo que es unificar la pelota, el bastón y el campo.

Mantén el silencio

Aprende a dejar de lado tanto las victorias como las derrotas, de lo contrario la arrogancia o sentido de fracaso te invadirán al finalizar cada golpe.

Disfruta

Sea cual sea el resultado, la capacidad de disfrutar al máximo cualquier momento se encuentra dentro de todos nosotros.

Related articles

spot_imgspot_img
Edición 23 - Golf
Edición 23 - Golfhttp://tendenciaelartedeviajar.mx/author/tendenciat23/
Los campos de golf en Los Cabos son una excelente presentación a Baja California Sur. Han conquistado a los aficionados de este deporte desde la apertura del primer campo de Fonatur en 1987.