La Entrevista – Rosa María Guzmán

El desarrollo del ser humano asemeja una cuesta empinada, es imposible detenerse en un punto sin descender lentamente. Es primordial continuar con la capacitación para seguir creciendo en cualquier profesión o tema. Lo importantes es ir siempre hacia arriba. El desarrollo intelectual es parte de la superación personal en ámbitos de interés diversos.

Romi llega a Los Cabos hace 12 años para apoyar la carrera de su esposo quien recibe una oferta de trabajo; en aquel momento trasladar a su familia compuesta por 6 hijos es todo un reto.

“En ese entonces había tomado algunos diplomados orientados al desarrollo familiar y humano con resultados positivos en mi entorno personal. Por esa razón, durante 8 años consecutivos estuve trabajando para traer al destino cursos, diplomados, talleres y seminarios avalados por el ESDAI y Cauce. Encontré en la organización y el desarrollo de cada programa mi vocación”.

Con la confianza y apoyo de unas amigas, Romi empieza los diplomados en Los Cabos. La coordinación del inicio le demanda mucho tiempo, ella los tiene como valioso cuando recuerda los últimos días de cada curso, cuando dos o tres personas se acercan para agradecer o compartir cómo les ha ayudado a ser mejor persona lo aprendido, son minutos por los que vale la pena continuar.

[two_first]

“Los temas que se abordaron en esa etapa fueron: Desarrollo humano, Administración del hogar, Orientación familiar, Adolescencia, Logoterapia y Policromía de mis emociones. En diferentes cátedras se presentaron expositores que dejaron una huella en el corazón de los participantes, por nombrar algunas de ellas están: Gilda Montaner, Letty Clappés, Mónica Vellatti y Jesús Amaya”

Leer temas variados enriquece, te renueva, y permite conocer nuevas tendencias. Es básico leer buena literatura, porque somos lo que leemos.
[/two_first][two_second] la-entrevista-rumi-029-03
[/two_second]

“Considero que somos una unidad. El desarrollo intelectual o estancamiento afecta para bien o para mal el área espiritual, física, emocional y mental. No podemos separar una cosa de la otra. Todos creemos en algo, las personas ejemplares balancean estas áreas.”

“Educar la inteligencia es dar luz para que la voluntad conozca el bien y lo quiera hacer. La inteligencia busca la verdad.”

“Con mi vida completa quisiera apoyar a prestigiar la institución natural de la familia. Partiendo desde el desarrollo individual para lograr una familia unida y una sociedad íntegra.”

Contemplar la naturaleza y los ejemplos de generosidad o entrega personal son dos cosas que le inspiran para seguir adelante. Romi considera a sus padres como su mayor influencia. Tanto sus virtudes como sus desaciertos son ejemplo para ella. Como esparcimiento la música le apasiona, en sus diversos géneros. El estudio de la familia y la lectura educacional también es una pasión. Para ella, la disciplina son los pasos a seguir para conseguir una meta.

Las cortas distancias en Los Cabos y su clima son factores que lo vuelven un lugar perfecto para alcanzar una excelente calidad de vida. Te da la oportunidad de regresar a convivir o comer a casa, pasar tiempo de esparcimiento con la familia y gozar de los servicios de un gran destino turístico.

la-entrevista-rumi-029-02

“Trascender es dejar huella con tu vida. No pasar desapercibido y no por figurar, sino por realizar algo que valga la pena, que tu vida tenga sentido”.

“Donde está tu tiempo está tu corazón”, como un pepe grillo esta frase le ayuda a enfocar en dónde invierte su tiempo, y, además, es una alerta. Si se tiene la idea de que lo primordial es la familia, y no se le dedica tiempo, es porque algo no está en equilibrio.

“En las capacitaciones logré hacer amistades sinceras, la transición de mi profesión surge precisamente de esta confianza. Varios padres de familia que habían tomado los cursos o diplomados, me contactaron para encabezar el proyecto en Del Mar International School como directora. Fue un verdadero acierto aceptar esta propuesta y un regalo de la vida”.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Issue 29 - Life in Balance
Issue 29 - Life in Balancehttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Welcome to our Life in Balance issue. We hope you enjoy the interviews with the influential people of Los Cabos who have made wellness their life’s work. All are recognized experts in the fields of fitness, nutrition and sports and they’re ready to share their valuable advice on the many different methods for getting and staying healthy.