La Entrevista – Cecilia Basurto

Una alimentación saludable es importante para lograr el bienestar. Algo interesante es que la hormona serotonina, llamada también hormona de la felicidad o enamoramiento, se produce alrededor del 85-90% en el tracto gastrointestinal y no en el cerebro. Estudios demuestran cómo incluso los problemas emocionales pueden ser tratados con una mejor alimentación. Por lo que se comprueba que para lograr una vida de bienestar y equilibrio, se debe dar prioridad a la alimentación.

Para estar bien debemos manternos en equilibrio, tanto en la parte espiritual como en nuestros proyectos de desarrollo personal, lo cual, traerá un bienestar emocional. Y por supuesto, para alcanzar y gozar de ello se debe cuidar la parte física, a través de la alimentación y el ejercicio.

Es alarmante y triste percatarnos que cada vez es mayor el número de personas diagnosticadas con diabetes. La diabetes y la alimentación están íntimamente relacionadas; de hecho la nutrición es el tratamiento principal para el buen control de esta enfermedad. Aunque aún no existe la cura para erradicarla, se puede controlar al 100%

“En lo personal, soy genéticamente vulnerable a padecer diabetes, pues es muy común en mi historial familiar. Y tristemente, esta enfermedad viene acompañada de muchos mitos urbanos, por lo que la gente vive con miedo y en la ignoracia. Por ello fue que me decidí a especializarme en Diabetes. Pues como nutrióloga asesoro a mis pacientes a aprender estrategias claves para controlar sus niveles de glucosa y así mejorar su calidad de vida, alejándolos de las consecuencias negativas.

Los alimentos nos proveen diversos nutrimentos. Y con ello un cambio tanto físico como mental. Por mencionar un ejemplo, el Omega 3, es un tipo de grasa que tu cuerpo no produce, por lo que debes consumirlo a través de los alimentos. Y entre los muchos beneficios podemos encontrar su efecto cardio-protector, así como un antidepresivo natural. El cual podemos encontrarlo en semillas como almendras, nueces, cacahuates, chía, aguacate, linaza, aceites vegetales y algunos pescados.

Mucho cuidado con creer la infinidad de dietas que se ofrece en internet. Recuerda que es necesario consultar con un nutriólogo certificado el cual evaluará tus características particulares como son: edad, género, estatura, complexión, antecedentes familiares, cirugías, actividad física, gustos, horarios, etc. A fin de buscar un plan de alimentación que mejor se adecue a lograr alcanzar tus objetivos.

“Las llamadas mono dietas, a base de un mismo jugo o el consumo auto recetado de suplementos y proteínas no funcionan de la misma manera para todas las personas, más aún pueden producir una descompensación en el cuerpo.”

“Por descuido o por la edad, el cuerpo algunas veces deja de absorber los nutrientes de ciertos alimentos. También por ello es importante acudir con un licenciado en nutrición para detectar si es necesario recetar vitaminas adicionales.”

Al buscar adquirir los alimentos más sanos, siempre es recomendable revisar las etiquetas.

En cuanto a la creciente demanda de productos orgánicos hay que tener claro que requieren de un mayor tiempo de cosecha, porque no se altera su proceso natural, además se eliminan pesticidas o químicos que alteren su tamaño, esto suele elevar su costo. Si se opta por comprar productos orgánicos recomendaría asegurarse de que cuenten con el certificado USDA.

“Soy muy afortunada, pues me apasiona mi profesión. Me gusta retarme y compito conmigo misma a fin de mejorar. El ser Nutrióloga me pone diariamente en contacto directo con personas que desean calidad de vida. Y ser parte de ese cambio positivo, automáticamente me contagia”

Recomendaciones para una buena salud nutricional:

  • Realizarnos un estudio general por lo menos una vez al año es indispensable para prevenir y/o tratar enfermedades. No esperes hasta sentirte mal.
  • Una alimentación adecuada a tu persona te ayudará a prevenir la mayoría de las enfermedades del Siglo XXI.
  • Procura llevar un horario de comidas y jamás te saltes el desayuno. Como dice el dicho “Desayuna como rey y cena como mendigo”. Procura tu desayuno sea completo
  • Come 3 veces al día y realiza 2 snacks/colaciones para mantener un metabolismo acelerado y evitar el efecto rebote.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Issue 29 - Life in Balance
Issue 29 - Life in Balancehttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
Welcome to our Life in Balance issue. We hope you enjoy the interviews with the influential people of Los Cabos who have made wellness their life’s work. All are recognized experts in the fields of fitness, nutrition and sports and they’re ready to share their valuable advice on the many different methods for getting and staying healthy.