Descubriendo Baja California Sur

La península de Baja California Sur capturó el interés en siglos pasados y está presente en la historia de la humanidad. ¿Sabes por qué? El día de hoy, viajaremos juntos por el tiempo para descubrirlo.

  1. Origen del nombre

1510 – En España, se publicaron las novelas de las Sergas de Esplandián, donde se usa por primera vez la palabra “California” explica que es una isla rica en minerales y era gobernada por una reina llamada Calafia.

Una segunda versión del nombre, fueron las primeras palabras Calida Fórnax, pronunciadas por Hernán Cortés para describir el lugar.

  1. Datos históricos

1765 – El visitador español general José Bernardo de Gálvez y Gallardo realizó cambios extremos en la península, dividiendo el territorio en norte y sur, además de hacer lo necesario para lograr que expulsaran a los misioneros jesuitas. Sin embargo, produjo que el territorio tuviera más presencia nacional, debido a los buenos márgenes económicos que presentaba.

1846 – Etapa de la intervención norteamericana:  los soldados estadounidenses hacieron un bloqueo a la península de Baja California, aislándola del resto de la República, con el objetivo de anexarla a los Estados Unidos de América, pero perdieron la batalla.

1870 – El geólogo francés Cumenge, informó a Europa sobre las enormes posibilidades de explotar el cobre en Santa Rosalía. Posteriormente, se crearon las minas. Gracias esto, los periódicos de Estados Unidos ofrecían tierras gratis a los colonos en Bahía Magdalena.

1891 – Quon Ley Yuen, empresario de origen chino, estableció en La Paz la primera fábrica de calzado, llamada “La Primavera”.

  1. Modernidad

1955 – William C. Massey, investigador de la Universidad de California encontró en la región de Los Cabos estructuras óseas de setenta indígenas pericúes en 43 tumbas.

1983 – Isabel II, reina de Inglaterra, junto a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, realizaron un viaje a la cuidad de La Paz, Baja California Sur. Se dice que la perla en su corona fue sacada de aguas paceñas. ¡No olvides preguntar esa leyenda!

Sorprendente, ¿no?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

No te pierdas de nuestras notas y avisos exclusivos