Conocemos los inicios de la guerra de independencia en el centro del país, pero, ¿sabes cómo fue el movimiento independentista en tierra sudcaliforniana?
A continuación, compartimos algunos fragmentos históricos:
- Algunos investigadores coinciden respecto a que, en 1811, llegaron a Loreto procedentes de la ciudad de México, tres comisionados para comunicar a las autoridades el movimiento insurgente.
- El 31 de diciembre de 1814, el alférez Felipe de Goycochea, gobernador de Baja California, se negó en Loreto a reconocer la Constitución de Apatzingán (Decreto para la libertad de América Mexicana).
- En 1815 comunidades de los pueblos de Mulegé, San Ignacio y La Purísima exteriorizaron su respaldo a la insurgencia en cuanto les llegaron noticias de las proclamas de don José María Morelos y Pavón.
- La fragata “Independencia”, de la armada de Thomas de Cochrane, bajo la bandera chilena, ataca y saquea el pueblo de San José del Cabo, con el pretexto de que la provincia californiana no había aún reconocido el movimiento de independencia y de que era, por lo tanto, todavía un dominio español el 17 de febrero de 1822.
- El oficial José María Mata y el alcalde Juan Higuera, fueron quienes juraron por primera vez la independencia en Baja California Sur en la misión de Loreto el 7 marzo de 1822, con motivo del ataque de los piratas chilenos y la fuga del gobernador Argüello a Comondú. Este último se resistía, a pesar de las gestiones hechas por la Regencia del Imperio, a reconocer la emancipación de España, debido a la presión que sobre él ejercían los misioneros, quienes se mostraban renuentes a jurar el nuevo estado político del país.
- Finalmente, el 16 de agosto de 1824, en la “Casa de piedra” en Loreto, se firmó el acto de adhesión de Baja California a la nueva República Mexicana.
¿Qué te pareció este episodio en la historia de Baja California Sur?