Independencia en Baja California Sur

Conocemos los inicios de la guerra de independencia en el centro del país, pero, ¿sabes cómo fue el movimiento independentista en tierra sudcaliforniana?  

A continuación, compartimos algunos fragmentos históricos:  

  • Algunos investigadores coinciden respecto a que, en 1811, llegaron a Loreto procedentes de la ciudad de México, tres comisionados para comunicar a las autoridades el movimiento insurgente.  
  • El 31 de diciembre de 1814, el alférez Felipe de Goycochea, gobernador de Baja California, se negó en Loreto a reconocer la Constitución de Apatzingán (Decreto para la libertad de América Mexicana).  
  • En 1815 comunidades de los pueblos de Mulegé, San Ignacio y La Purísima exteriorizaron su respaldo a la insurgencia en cuanto les llegaron noticias de las proclamas de don José María Morelos y Pavón. 
  • La fragata “Independencia”, de la armada de Thomas de Cochrane, bajo la bandera chilena, ataca y saquea el pueblo de San José del Cabo, con el pretexto de que la provincia californiana no había aún reconocido el movimiento de independencia y de que era, por lo tanto, todavía un dominio español el 17 de febrero de 1822. 
  • El oficial José María Mata y el alcalde Juan Higuera, fueron quienes juraron por primera vez la independencia en Baja California Sur en la misión de Loreto el 7 marzo de 1822, con motivo del ataque de los piratas chilenos y la fuga del gobernador Argüello a Comondú. Este último se resistía, a pesar de las gestiones hechas por la Regencia del Imperio, a reconocer la emancipación de España, debido a la presión que sobre él ejercían los misioneros, quienes se mostraban renuentes a jurar el nuevo estado político del país. 
  • Finalmente, el 16 de agosto de 1824, en la “Casa de piedra” en Loreto, se firmó el acto de adhesión de Baja California a la nueva República Mexicana.  

¿Qué te pareció este episodio en la historia de Baja California Sur?

Related articles

“Amorcito Corazón, serás mi amor”, evento con causa

Además de hacer la vida más bella, las canciones...

Destino Remoto: Lugar de Privilegio

Aquellas veredas por donde el nativo con pies descalzos...

La Mula 1000 Homenaje al camino real

La mula 1000, como lo menciona su nombre, es...

Bodas, spa y experiencias en el paraiso del Mirador Oceanview

Como navegante, sabes lo importante que es viajar con...

La Cava by Baja Wines Somelier Choice

1. Cambria Chardonay y Pinot noir Santa Bárbara tiene numerosos...
spot_imgspot_img
Tendencia el Arte de Viajar
Tendencia el Arte de Viajarhttps://tendenciaelartedeviajar.com
Revista de viajes sobre Los Cabos, Baja California Sur con información actualizada sobre Restaurantes, Golf, Eventos, Cultura, Turismo de Aventura e Historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here