El 8 de octubre de 1974 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que constituía a Baja California Sur en Estado Libre y Soberano, dejando esa categoría política e iniciando su proceso de conversión a las nuevas secretarías de estado.
Hoy hace 48 años la tierra “Cálida Fornáx” se convirtió en el Estado número 30, que entró a la lista de la nueva organización interna de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras la publicación del decreto en la entidad, se eligió como Congreso Constituyente a dos senadores de la República, se designó al Ingeniero Félix Agramont como gobernador de la transición y, posteriormente se promulgó la Constitución del Estado y los sudcalifornianos eligieron al primer gobernador del naciente estado en la persona de Ángel César Mendoza Arámburo, quien asumió como titular del Ejecutivo Estatal el 5 de abril de 1975.
Ante este suceso, el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, firmó la nueva modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Este acontecimiento significa para los habitantes, la culminación de su patrimonio e identidad nativa de esta península.