Con la participación de 50 especialistas en cardiología pediátrica de diferentes ciudades del país, se realizó la 13a. jornada quirúrgica del 1 al 10 de agosto. La Alianza Unidos de Corazón representa un esfuerzo y colaboración entre: Ayuda a Corazón de Niño A.C., Amigos de Los Niños de Cabo San Lucas A.C., Hospiten México, Philips y Terumo.

Además, con la importante colaboración de ABBOTT México, Masimo Corporation, así como del Gobierno del Estado de Baja California Sur, H. XV Ayuntamiento de Los Cabos, SMDIF Los Cabos, y fundaciones como: Solmar, Costa Palmas, El Dorado y Derechos de la Infancia, más diversas empresas donantes.
La unión de estos importantes esfuerzos hizo posible realizar la 13a. Jornada Unidos de Corazón donde se programaron: 8 cirugías a corazón abierto, 7 cateterismos terapéuticos y 5 estudios electrofisiológicos y ablación cardiaca, en total 21 pacientes, que ya fueron dados de alta del hospital y que se encuentran gozando de buena salud con sus familias.
Los pacientes beneficiados son de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, en un rango de edades de 9 meses a 17 años, con cardiopatías complejas y para quienes representó una oportunidad de vida.
Con una inversión de 6’300,000 pesos, adicionales a todo el trabajo médico voluntario, instalaciones hospitalarias, uso de equipos de alta tecnología, dispositivos y logística fue posible lograr esta jornada, que, a través del programa médico de Ayuda a Corazón de Niño, A.C. ha transformado la realidad de Baja California Sur.

Corazón de Niño, A.C. inició hace 9 años, desde entonces se han realizado 13 jornadas quirúrgicas desde el municipio de Los Cabos, logrando 286 tratamientos a niñas y niños con una tasa de supervivencia del 99.6%. Con una cobertura del 50% de los tratamientos que se requieren cada año, considerando la incidencia de las cardiopatías congénitas y los nacimientos anuales en el Estado.
Este dato es importante, porque la cobertura estimada en el sector público de salud en el país es solo del 30%. Este esfuerzo que une a la sociedad civil organizada, empresarios y gobiernos, representa una mayor cobertura en Baja California Sur que para el resto del país.
Esta jornada, es parte de un programa médico que nació en Baja California Sur y que hoy también beneficia a niñas y niños del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y también en Cancún, Quintana Roo, consolidándose como un modelo de atención especializada y colaborativa que puede ser replicado en otras regiones del país.
Las cardiopatías congénitas, representan la 2ª causa de muerte en niños menores de 5 años para nuestro país. Por ello la importancia de un programa de alta calidad y de puertas abiertas para todas las niñas y niños que viven en nuestro estado y padecen una cardiopatía.
La Alianza Unidos de Corazón, ha anunciado sus siguientes jornadas quirúrgicas para este 2025, que serán; en el mes de octubre en Cancún, Quintana Roo y en noviembre para cerrar el año, una jornada más en Los Cabos, todo este trabajo con Hospiten México. Por lo que las puertas de Corazón de Niño, A.C. estarán abiertas para recibir a pacientes de 0 a 18 años, que tengan la sospecha de una cardiopatía o que estén en listas de espera y, que no han podido recibir su tratamiento.
Para sumarse a este esfuerzo, por favor visite las redes sociales de Corazón de Niño y si desea más información puede escriba a: contacto@corazondenino.org
¡Enhorabuena a quienes han acompañado a Audelia Villarreal en este gran salto de fe!

























