Blanca Estela Estrada Ortega
Si en Ciudad Insurgentes hay carteles que invitan al cine, a los talleres o a juntar herramientas antiguas, lo más probable es que los haya diseñado Blanca Estela Estrada Ortega. Con su toque creativo y su compromiso con la comunidad, Blanca se ha convertido en pieza clave del Festival Internacional de Cine de La Toba.
“Más que nada, yo hago los diseños y los paso al grupo del festival. Ya ellos los suben a redes, y aquí en el pueblo corremos la voz con alumnos, familiares y conocidos”, cuenta con sencillez. Pero su trabajo va más allá de lo digital.
El año pasado organizó junto con el equipo la exposición Los fierros viejos que nos dieron patria, que mostró objetos antiguos donados por la gente del pueblo. “Juntamos bastantitos”, dice sonriendo.
Hoy, Blanca y otras personas de la comunidad están trabajando en el diseño del logotipo para un nuevo museo local. Buscan planchas, asadones, tractores viejos y todo lo que cuente historias del campo y del hogar. La idea es armar un espacio permanente, aunque por ahora utilizarán el local de la antigua tienda 2000.
“Queremos hacer un museo con alma, con historia, con cosas que fueron parte de la vida de todos. Si alguien quiere donar o prestar… ¡Bienvenido!”, dice Blanca, e invita al tercer Festival de Cine de La Toba, que se celebrará del 30 de septiembre al 4 de octubre. Todo cuenta historias. Hasta los fierros.