San Dionisio, Un Viaje de Turismo Alternativo en Los Cabos

[dropcap]S[/dropcap]an Dionisio es una comunidad rural ubicada al norte del Municipio de Los Cabos, sin duda el área sudcaliforniana de mayor desarrollo turístico. Tierra habitada por aproximadamente 50 personas de manera permanente en 14 ranchos. El predio de San Dionisio es un ejemplo de turismo alternativo. Lo que verdaderamente motiva a visitar este sitio, es la inquietud del turista por nuevas aventuras al aire libre, una  manera diferente de cultivar el alma y el espíritu.

Se llega por la carretera San José del Cabo – La Paz, hacia la Delegación de Santiago. Después se toma una desviación para aventurarse por 20km por un camino de terracería, normalmente en buen estado y rodeado por vegetación típica de la región: cardones, palo blanco, palo de arco, pitahayas, choyas y una innumerable diversidad de flora, acompañan al visitante.

El sendero comienza en una meseta que en menos de cinco minutos te sitúa delante a una montaña llena de piedras casi blancas que conceden una maravillosa vista. A partir de ahí, el acceso sinuoso regala impresionantes paisajes para tomar fotografías. En seguida están los ranchos esparcidos por todo San Dionisio: Santa Victoria, Choyal, Las Veredas, El Refugio, Restaurant El Rancho, El Chinal, El Aserradero, Chicural, Guayparin, Acacia, Encino Gordo, y finalmente San Dionisio que debe su nombre a la región.

La mayoría de los ranchos están preparados para recibir a quienes se sientan atraídos por el turismo rural y de aventura; andar por senderos donde es posible escalar montañas, practicar el rappel e identificar la principal flora regional. Los principales anfitriones son nativos de este lugar con un amplio espíritu de servicio para compartir su cultura.

[two_first]
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-07
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-07
[/two_first][two_second]
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-03
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-03
[/two_second]

María Luz López Torres, Catarino Rosas Espinoza y Rogelio Rosas López son una familia que presta servicio en el Rancho El Refugio y el Restaurant. Doña Luz se encarga de un pequeño restaurante donde las quesadillas, la birria, la machaca, los frijoles, las tortillas de harina y maíz, además del café son la comida más solicitada. Rogelio Rosas es Licenciado en Turismo Alternativo, dedicado a guiar a los visitantes por senderos para visitar las pinturas rupestres y La Poza Oscura en el Rancho Santa Victoria.

Es toda una aventura visitar La Poza Oscura, tiene que escalar por algunas rocas gigantes y caminar en medio de la sierra hasta llegar a esta maravilla sudcaliforniana que tiene 15 metros de profundidad y que puede purificar el espíritu en sus refrescantes aguas tranquilas.

san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-02
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-02

Por su parte, Catarino Rosas, conocido como Don Cata, es un experto guía en la Sierra de la Laguna. Además se dedica a curtir y proveer de pieles de chivo, borrego o res a Claudio Núñez Cossío, quien elabora sillas, cintos, estuches para lentes entre otras artesanías regionales de talabartería. Víctor y Herlindo Castro rentan cabañas en el Rancho Acacia y en Encino Gordo, también serán anfitriones y expertos guías.

[two_first]
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-04
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-04
[/two_first][two_second]
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-06
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-06
[/two_second]

En San Dionisio se practica el senderismo para conocer la flora y fauna representativa de la zona. El ciclismo de montaña por las veredas alrededor del cañón es una vivencia insuperable. Sugerimos programar alguna visita guiada a la Sierra de la Laguna para la práctica de tirolesa, dar una vuelta por las cascadas y el picacho. El destino está preparado para atender al turista en un entorno natural, donde respirará tranquilidad.

san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-01
san-dionisio-turismo-alternativo-los-cabos-025-01
  • Related articles

    Platillos para saborear la historia prehispánica de México

    El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

    Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

    Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

    ¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

    Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

    Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

    En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
    spot_imgspot_img
    Issue 25 - Tourist Atlas
    Issue 25 - Tourist Atlashttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia/author/tendenciat25/
    Welcome to our latest edition. Through images and stories, Tendencia will provide you with a number of travel ideas for experiencing Baja California Sur with the entire family.

    1 COMMENT

    Comments are closed.