Destino Invitado

El Triunfo

Chimenea La Ramona

El Triunfo de la Santa Cruz, es como se denominó a la primera mina de la región que ahora conocemos como El Triunfo. Su entusiasta nombre se debe al militar español Manuel de Ocio, quien, a mediados del siglo XVIII, recibió la concesión por parte de la corona española para la explotación de minerales del sur de esta península.

 

Con el pasar de los años llegaron a estos poblados inversionistas de diversas partes del mundo. Ingleses y franceses fueron atraídos por la extracción de recursos, primordialmente de metales como el oro y la plata. Sin embargo, hasta 1880, durante la época Porfirista es que El Triunfo llegó a su apogeo.

 

La Ramona, como fue bautizada la chimenea principal de 47 metros de altura, fue construida en el año de 1890. Su diseño se le atribuye a Gustav Eiffel, bajo el encargo de la compañía minera El Progreso, de capital estadounidense. Eventualmente la industria empezó a declinar y la chimenea fue clausurada.

Después de casi 130 años, La Ramona, que fuera en su tiempo logro de ingeniería y símbolo de bonaza es hoy una reliquia.

 

Grupos de la sociedad civil se dieron a la tarea de llevar a cabo un proyecto de restauración de este emblemático edificio histórico que se presentó ante la comunidad y autoridades el pasado 23 de abril, 2016. International Community Foundation (ICF) y Corredor Histórico CAREM, A.C. se han asociado en colaboración con el ejido El Triunfo, para realizar dichos trabajos.

Celebra este logro en la conservación de la identidad histórica. Enamórate de El Triunfo, recorre esta pequeña comunidad de gente amable y hospitalaria.

 

El Festival Gastronómico El Triunfo nace dentro de una charla de un grupo de amigos empresarios y restauranteros, con el propósito de unir esfuerzos para salvaguardar la identidad de la comunidad y sus inmuebles de valor histórico. ¡Espera noticias de este gran evento pronto!

Related articles

spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 28 - Art
Issue 28 - Arthttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
A significant travel experience makes you want to stay longer in that special place. Maybe even change your lifestyle. The warmth of our culture is the essence of Mexico. It allows us to embrace emotions. These experiences are the mainstay of hospitality in Los Cabos.