San José del Cabo

Fundada en 1730 San José del Cabo hoy es una de las ciudades con más auge del pacífico mexicano y cabecera municipal de Los Cabos. Cuenta con una notable historia que da forma al concepto de ciudad cultural, igualmente, su entorno natural es uno de los más bellos de la península: hermosas playas de blancas arenas y el Estero Josefino, oasis que es cuna de especies y aves migratorias.

San José del Cabo es perfecto para conocerlo a través de caminatas al aire libre que sorprenden por la naturaleza, apreciar sus edificios coloniales, vivir el ambiente de arte y cultura al visitar sus galerías en el Centro Histórico.

Desde su fundación del 8 de abril de 1730, la misión superó combates, epidemias y hasta una invasión durante la guerra con Estados Unidos, no obstante, logró consolidarse con un pueblo extraordinariamente progresista a finales del siglo XIX.

[two_first] Los Cabos en ese momento vivió su primera etapa extraordinaria de riqueza económica generada por la agricultura, San José del Cabo y sus alrededores se distinguieron por el cultivo de caña y la producción de azúcar mascabada, actividad que dio forma al pueblo Josefino generando la construcción de sus edificios coloniales, entre los cuales destacan la zona del centro.
[/two_first][two_second]
[/two_second]

Sin duda, el más representativo de la época es el palacio municipal y su torre del reloj. Este edificio ha sido la sede del gobierno local desde su construcción a finales del siglo XIX, un lugar lleno de historia donde se ha dado forma a la sociedad a través del tiempo.

Frente al palacio municipal, se encuentran dos de los edificios emblemáticos de la época de oro; antiguamente eran parte de una tienda llamada “La Voz del Sur” donde se vendían productos de todo tipo y se exportaban hacia la Ciudad de México, piloncillo, carnes y legumbres a través de la empresa de los hermanos González Canseco. Esta empresa fue pionera en México en la venta de autos al contar con una agencia Ford a principios del Siglo XX. Un asunto extraordinario para el tamaño del pueblo y lo aislado de la zona con respecto al país.

Otro sitio imperdible es la iglesia de Nuestro Señor San José, aunque el lugar donde se encuentra no es la ubicación original de 1730. Hasta 1917 conservó su estilo misional, en ese año un fuerte huracán la derribó. Tiempo más tarde se inició la construcción de la nueva iglesia, la cual tardó décadas en construirse. Uno de los atractivos de este edificio es el mosaico artístico en su frontispicio que nos muestra el martirio que sufrió el párroco Nicolás Tamaral en la rebelión de los indios pericúes en 1734, uno de los pasajes interesantes de la historia de Los Cabos.

A media cuadra de la iglesia se encuentra la calle Álvaro Obregón o también conocida como el Distrito del Arte, en esta avenida se localizan exhibiciones de arte y restaurantes dentro de antiguas casas restauradas. Cada semana se realizan actividades y exposiciones como la tradicional Caminata del Arte, la cual es una gran fiesta llena de color, sabor y música en donde galerías y restaurantes son los amables anfitriones que invitan bebidas y bocadillos.

[two_first]
[/two_first][two_second] Una de las características sobresalientes de la bella ciudad es su medio ambiente, con amaneceres que tocan el alma. Sentir la conexión con la tierra a través de los pies descalzos sobre la arena, escuchar el vaivén impactante del mar y ver en el horizonte claro la majestuosa salida del astro rey, será una experiencia envolvente e inspiradora.
[/two_second]

La zona de playa junto al Estero Josefino es tributo a la naturaleza. Las aves migratorias, especies endémicas y acuáticas forman un espectáculo visual de máxima resolución, estupendo para ser captado con una cámara. Es un espacio magnífico para tomar fotografía y video.

Una actividad alterna es la pesca de orilla, puede realizarse en la Playa de La Bocana, seas experto o aficionado, la diversión está asegurada debido a la abundancia de especies principalmente durante el verano. Es una excelente oportunidad para lanzar la caña.

San José del Cabo es un destino turístico fascinante por su concepto basado en la historia, cultura y arte; con uno de los entornos naturales más bellos de la península. Un lugar ideal para visitar en tus próximas vacaciones.

Related articles

Platillos para saborear la historia prehispánica de México

El salón Jardín Itakate se vistió de gala para...

Pásala bien en el renovado Sunken Bar at The Cape, A Thompson Hotel

Situado en el vestíbulo del hotel, Sunken Bar transforma...

¡Más grande que nunca! Sashimi Fest 2024

Con un ronqueo de inauguración, chefs catalogados y aficionados...

Vota por Baja California Sur en la 6ta edición “Premio lo mejor de México 2024”

En esta temporada, la revista turística “México Desconocido” premiará...
spot_imgspot_img
Previous article
Next article
Issue 32 - Discover, Explore & Experience
Issue 32 - Discover, Explore & Experiencehttp://tendenciaelartedeviajar.com/tendencia
For years, the unique environment of the Baja California peninsula has been an inspiration for those who visit. In fact, it was the exotic beauty of this desert between two seas that led to its conquest centuries ago by pirates, missionaries and explorers, including the first settlers, the Guaycuras, Pericues and Cochimies Indians who adapted to the weather. All were determined, visionary adventurers who forged the story of Baja California Sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here